Estudiantes se informaron sobre el acoso escolar | FOTO JOSÉ MANUEL PEÑALVER

**Los talleres son dictados por personal del Cicpc en articulación con la Misión A Toda Vida Venezuela y la Zona Educativa.

CIUDAD MCY.- Siguiendo los líneas de acción establecidas en el primer vértice de la Misión A Toda Vida Venezuela, las cuales se enfocan en la prevención integral y convivencia solidaria, instituciones educativas públicas y privadas reciben formación sobre prevención del delito en menores de edad, con el propósito de transformar los factores de carácter estructural, situacional e institucional, generadores de violencia en el país.

La iniciativa se viene desarrollando en diversos espacios de los municipios Mario Briceño Iragorry y Girardot desde el pasado año a fin de llegar a cada niña, niño y adolescente para orientarlos en temas relacionados al acoso o abuso escolar, mejor conocido como bullying, y responsabilidad penal. Esto con la articulación del Poder Popular organizado e instancias como la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal), Misión A Toda Vida Aragua, Centro de Investigación Penales y Criminalísticas (Cicpc), Zona Educativa Aragua (ZEA) y el personal directivo de cada recinto escolar.

Para dar inicio a la jornada del año 2018, se llevó a cabo este miércoles la actividad formativa en la Unidad Educativa Privada Arcoiris, ubicada en el sector Los Rausseos de El Limón, donde estudiantes de 1° a 5° año de bachillerato pudieron conocer de la mano de especialistas en el área, sus deberes y derechos a la hora de enfrentarse a un delito.

Lisbnel Rosales, psicóloga adscrita a la delegación del Cicpc Aragua, con el acompañamiento de la comunidad educativa, es la encargada de dictar los talleres, a fin de que la población se mantenga informada en cuanto a los flagelos de violencia que afecta a un gran número de jóvenes vulnerables.

“Damos continuidad a esta iniciativa, debido al aumento de denuncias tanto en la ZEA y Cicpc como órgano de seguridad por acoso escolar”, acotó Rosales.

En este sentido, mencionó que hasta la fecha se han abocado a orientar a niños desde el 4° grado de la etapa escolar, brindando en cada taller las herramientas necesarias para combatir el miedo, que se presenta como factor principal hacia la negación de tomas acciones ante un delito. Detalló la importancia en que cada niña, niño y adolescente conozcan los órganos receptores de denuncia, entre los que destacan el Ministerio Público, Cicpc, ZEA y demás prefecturas parroquiales adscritas a cada jurisdicción de la entidad.

“Es necesario brindar herramientas para que conozcan acerca de los órganos receptores de denuncias, cómo actuar ante un delito, información que en la mayoría de los casos se desconoce y por miedo a un proceso judicial no se actúa”, recalcó la psicóloga, al tiempo en que hizo referencia a que desde temprana edad es importante saber los deberes, derechos y el desempeño activo ante la sociedad.

Actualmente, se ha desencadenado una problemática a escala mundial, a consecuencias del llamado bullying (acoso escolar) donde varían las conductas agresivas que se presentan en la etapa escolar y básica, con el objetivo de dañar, someter y mal influenciar a una persona, produciendo daños físicos y psicológicos.

Se han convertido en multiplicador de saberes para combatir el acoso y demás delitos en menores edad, lo que permite contar para el primer trimestre del año con una programación variada donde se incluye la participación en 18 instituciones que hacen vida en los referidos municipios, entre estas el Liceo José Luis Ramos, Agustín Codazzi, Grupo El Limón, Pedro José Muguerza, entre otros recintos públicos y privados.

Agradeció el apoyo y la receptividad obtenida por parte de la ZEA y a la comunidad educativa quienes se han abocado a mostrar los diferentes casos de conducta disruptiva en los estudiantes y de esta forma actuar para la búsqueda de soluciones viables que desvinculen al afectado y este pueda desarrollar un mayor alcance en el comportamiento ante la sociedad.

Por su parte, Freddy Rojas, miembro de Fundacomunal, hizo referencia en que cada formación va direccionada en abordar las acciones preventivas y de esta forma contribuir a un mejor desarrollo cognitivo del niño, niña y adolescente.

De igual forma, dio a conocer que esta actividad abarca a personas con discapacidad, además de incorporar a las brigadas educativas y al personal docente, administrativo y obrero de cada institución.

Finalmente, hizo mención a la planificación que se encuentran realizando en aras de abordar a la comunidad organizada, incluyendo los talleres a sectores del Poder Popular con la participación de las diferentes organizaciones sociales como consejos comunales, Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh) y Círculos de Lucha Popular (CLP), entre otros.

DAYANA GUZMÁN