Este filme fue realizado de la mano con el Instituto de Formación Cinematográfica Cotrain | FOTOS CORTESÍA

**El material cinematográfico realizado por Liliane Blaser y Lucía Lamanna pretende ser mostrado al mundo para desmontar la manipulada matriz mediática.

CIUDAD MCY.- La segunda edición de la Bienal del Sur Pueblos en Resistencia contiene varias propuestas artísticas que hacen una fuerte crítica a los ataques del imperialismo. Una de esas expresiones son los materiales audiovisuales como Ágora violenta, Barbarie en la civilización, un documental que cuenta parte de la historia venezolana de los últimos años y la agenda violenta que ha sido promovida por la derecha.

Lucía Lamanna también forma parte de este trabajo.

Las documentalistas Liliane Blaser, Ariadna Corso, Lucía Lamanna y Marité Solórzano realizaron este trabajo, desde el Instituto de Formación Cinematográfica Cotrain con la idea de mostrar al mundo entero la realidad que se vivió en Venezuela desde los sucesos del Caracazo en el año 1989 hasta los últimos acontecimientos violentos vividos en 2017, gracias a la promoción de odio realizada por la derecha venezolana, donde murieron jóvenes manipulados por dirigentes irresponsables.

CONSTRUYENDO LA REALIDAD

Blaser cuenta que de este material han realizado distintas versiones, la primera de ellas fue realizada con Ariadna Corzo y Lucía Lamanna, y poco a poco han ido agregándole elementos para seguir dándole forma y hacerlo entendible a todo espectador con el propósito de proyectarlo en otros países.

La documentalista Liliane Blaser indicó que este largometraje aún tiene mucho que decir.

“Nunca me he llamado artista, más bien comunicadora, pero esta vez nos invitaron para participar en la Bienal y aceptamos”, agregó Blaser.

El nombre de la segunda Bienal del Sur Pueblos en Resistencia es parte del mensaje que contiene esta obra audiovisual, ya que con el objetivo de desmantelar la matriz de opinión mundial que producen los medios de difusión masivos, elaboraron un contenido donde muestran semejanzas de actos terroristas y desestabilizadores que han acontecido en otros países como Ucrania.

RAZÓN Y EMOCIÓN

En este lenguaje construido con imágenes y fotos, entran también las frases de personajes históricos que dejaron un legado en la lucha de los pueblos en resistencia, como esta cita del filósofo marxista Antonio Gramsci: “El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos”, y otra del líder vietnamita, Ho Chi Minh: “Comenzaron a matar para vencer, luego mataron porque no podían vencer”.

“La imagen invita a la emocionalidad y el texto a la racionalidad, tratamos de apelar a ambas cosas porque si solo generamos emoción, termina siendo manipulación”, destacó Blaser al referirse a las frases utilizadas en el hilo del documental expuesto.

CONTINÚA EL TRABAJO

La documentalista agregó que Ágora violenta es un material que aún tiene mucho que decir, pero que amerita la investigación constante de hechos que aún no se han revelado para seguir mostrando la realidad oculta a nivel mundial.

Además, destacó que la obra estará presente en el Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez, que se realizará en Cuba en marzo, donde habrá intercambio en proyecciones acompañados de foros y discusiones.

PROYECCIÓN EN CUBA

El pasado mes de diciembre, la cineasta documentalista Liliane Blaser viajó a Cuba para mostrar el trabajo en dos lugares importantes: uno fue el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), espacio que se ha convertido en la principal productora de cine en el hermano país y donde especialistas en cine pudieron analizar el material con detalle; el otro lugar fue en la Casa de las Américas, donde el público internacional y local tuvo la oportunidad de acercarse a una realidad muy distinta a la que pudo percibir a través de redes sociales y portales web que manipulan la información.

Información CIUDAD CCS