CIUDAD MCY.- Pacientes de todo el país que requieran cirugías de baja, mediana y alta complejidad son atendidos a través del Plan del Quirúrgico Nacional que agiliza la realización de las intervenciones con apoyo del sistema que ofrece el Carnet de la Patria.

Estas jornadas cuentan con el acompañamiento del Movimiento Somos Venezuela y la Misión Barrio Adentro que el año pasado alcanzó una cobertura del 100% del territorio nacional. Tan sólo en 2017, el Plan Quirúrgico Nacional logró atender a 415.419 pacientes en todo el país.

Durante los primeros 20 días de enero, el Plan Quirúrgico Nacional ya ha logrado atender —de manera gratuita— a más de 1.000 pacientes del país que requerían cirugías.

De ese total, sólo en el estado Aragua se han realizado más de 30 cirugías de alta complejidad, como la extracción de tumores e intervenciones en la columna vertebral, procedimientos que en el sector privado tienen un costo actual entre los 80 y 90 millones de bolívares.

Además, en este primer mes de 2018 han sido captadas más de 70.000 personas que requieren operaciones. El Plan Quirúrgico Nacional tiene como meta realizar 150.000 cirugías para el primer trimestre del año.

El Gobierno Nacional realiza actualmente la refacción de 27 quirógrafos de Centros de Diagnóstico Integral (CDI), para reforzar las políticas de Estado dirigidas al sistema de atención pública de salud con la Misión Barrio Adentro.

Los trabajos de refacción incluyen áreas como la de Trauma Shock, fachadas y áreas externas.

El 8 de enero pasado, durante un acto con médicos integrales en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el jefe de Estado aprobó 1 billón 092.476 millones de bolívares para la rehabilitación integral y equipamiento de 19 consultorios populares en el estado Miranda y 27 quirófanos ubicados en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas, Yaracuy, Zulia, y el Distrito Capital.

En esa ocasión, el mandatario nacional destacó que los recursos aprobados servirán también para la disposición de nuevos equipos y remarcó que 2018 será un año para el blindaje de la salud pública en Venezuela.

Los CDI han sido un apoyo en materia de salud para el pueblo, en los cuales se garantiza la atención médica gratuita y especializada las 24 horas del día, todos los días de la semana.

El sistema Carnet de la Patria, que alcanza un registro de 16 millones 595.140 venezolanos, es una innovadora herramienta tecnológica ideada por el Gobierno Nacional para articular todas las políticas sociales que ejecuta la Revolución Bolivariana.

Información AVN