CIUDAD MCY.-El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva aceptó la propuesta del Partido de los Trabajadores (PT) para ser su candidato en las elecciones presidenciales de octubre.

«No quiero ser candidato para protegerme, mi protección es mi inocencia, y si soy candidato no es para ser absuelto, es para gobernar este país decentemente y recuperar Brasil», dijo en la ejecutiva nacional del partido, que se celebró en Sao Paulo.

El líder izquierdista se convirtió en candidato oficial del PT en una reunión con los principales líderes del partido, donde estuvo escoltado por la expresidenta Dilma Rousseff y por la presidenta del partido, Gleisi Hoffmann.

También estuvo presente el responsable de la coordinación del programa de campaña, el exalcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, quien subrayó que la misión principal del partido no es defender la figura de Da Silva a nivel personal, sino el Estado democrático de Derecho.

Lula fue condenado el miércoles a doce años y un mes de cárcel por delitos de corrupción, lo que en principio le impediría ser candidato, aunque hay margen para recursos y la decisión dependerá del Tribunal Superior Electoral.

Las opciones de que el exmandatario concurra a las elecciones son remotas, por lo que Lula pidió ayuda a sus compañeros para que estén atentos en los próximos meses.

Información SPUTNIK