***Durante el mes de febrero se llevará a cabo la recolección de datos para la nueva etapa de adjudicación de becas***

CIUDAD MCY.-Este jueves, en el salón Simón Bolívar del Instituto Aragüeño de la Juventud (Insajuv) se llevó a cabo la 1ª Asamblea de Estudiantes Universitarios Capítulo Beca Sucre y Beca Fundayacucho, con el propósito de incorporarse en el Registro Nacional de Becados, así lo informó Jhon Montesinos Pernalete, secretario de Becas del Bloque Estudiantil Universitario José Félix Ribas (JFR).

Detalló el dirigente estudiantil, que este encuentro es un espacio para la preparación del trabajo que se emprenderá en la venidera jornada nacional emanada desde el Ministerio del Poder Popular de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) a efectuarse durante el mes de febrero, donde participarán diferentes casas de estudios, entre ellas la Universidad de Carabobo (UC), Universidad Nacional Experimental de la Fuerzas Armadas (Unefa), Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), Misión Sucre, Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y Universidad Central de Venezuela (UCV).

En este sentido, mencionó que un total de 180 voluntarias y voluntarios universitarios se desplegarán en la entidad para efectuar la recolección de datos necesarios que serán evaluados para la nueva etapa de adjudicación de becas, para lo cual se requiere ser estudiante regular y poseer el Carnet de la Patria.

PREOCUPADOS POR LA CRISIS DEL SECTOR TRANSPORTE

Preocupados por la crisis que se vive en el sector transporte ante la población estudiantil, Montesinos detalló que por parte de los universitarios se ha vuelto una constante el reclamo del mal trato al usuario que aborda las unidades de transporte público, al no respetar el paraje preferencial. “Tenemos casos de estudiantes que se han tenido que quedar en sus casas por no tener cómo cubrir la demanda diaria desde su lugar de residencia hasta el recinto universitario” acotó.

Es por este motivo, que aprovechó la oportunidad para anunciar la propuesta que se ha generado en el encuentro de líderes y lideresas. “Hemos propuesto la asignación de un bono de traslado estudiantil debido a la guerra económica, a través del Carnet de la Patria, idea que hacemos llegar al presidente Nicolás Maduro y al vicepresidente Tareck El Aissami” recalcó.

Dicho bono se vería representado por el subsidio que es cancelado a los transportistas del pasaje preferencial con “el pico o promedio más alto mensual” y que aun así no se respeta al usuario, exigiendo el pago completo de la tarifa de pasaje, esto hasta que sea implementado el nuevo sistema de pasaje preferencial estudiantil.

Finalmente, hizo referencia que en articulación con la gerencia del área socioproductiva del Mppeuct, se desarrollará una jornada de aceptación y reclutamiento de proyectos desde las casas de estudio, propuestas que puedan ser elevadas para su desarrollo y sostenibilidad del sector.

Dayana Guzmán