De acuerdo con lo establecido por el CNE, la campaña electoral se extenderá hasta el próximo 27 de julio.

CIUDAD MCY.- Este domingo comienza una nueva contienda electoral, esta vez protagonizada por 6 mil 120 hombres y mujeres de los diversos sectores sociales del país que aspiran conformar la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, como vía para alcanzar la paz en Venezuela.

De acuerdo con la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, la campaña electoral deberá desarrollarse el 9 y 27 de julio a la medianoche, pues el venidero 30 de julio 19 millones 805 mil 2 venezolanos deberán acudir a las urnas electorales para elegir a 545 constituyentes.

De modo que las diversas organizaciones políticas que decidieron inscribir candidatos ya preparan las estrategias que emplearán para dar a conocer no solo a los hombres y las mujeres que desean ocupar un escaño de la ANC, sino también sus propuestas, para así lograr conquistar el voto de los electores.

En este sentido, en el estado Aragua son 2 mil 50 las personas que decidieron presentar sus nombres como candidatos, por lo que a partir de mañana serán los responsables de llevar a cabo un gran debate en el que deberán dar a conocer cada aspecto de la convocatoria realizada por el Primer Mandatario nacional; mientras que el Consejo Nacional Electoral deberá seguir adelante con el cronograma electoral, el cual contempla auditorías a las máquinas y cuadernos de votación, fiesta electoral, preparación del personal que trabajará en los centros de votación, preparación de testigos, activación de los centros de votación y demás actividades orientadas a garantizar el desarrollo de las elecciones en un clima de seguridad y tranquilidad.

Verificación de partidos

Actualmente el CNE adelanta el proceso de verificación de partidos políticos, proceso que inició el pasado 30 de junio y consiste en la verificación de las nóminas de las organizaciones políticas que participaron en el proceso de renovación. La actividad forma parte del cronograma electoral y se extenderá hasta el próximo 29 de julio de 2017.

Durante este proceso, los electores también tendrán la oportunidad de impugnar en caso de que sus nombres hayan sido usados indebidamente o que aparezcan en una organización política que no sea la de su selección, dirigiéndose a la Oficina Regional Electoral de su jurisdicción a impugnar.

El Poder Electoral también ha dispuesto de una sección especial en su portal web para que los interesados puedan verificar si están apoyando a algún partido.

Auditoría de máquinas

El proceso de auditoría al software de las máquinas y de los cuadernos de votación inició el 3 de julio y pueden participar todos los actores que así lo soliciten, con el fin de que los distintos factores tengan la tranquilidad de que el proceso que se realiza es transparente.

Activado Plan República

En cuanto a la seguridad para el evento electoral, ya el CNE está articulado con los cuerpos de seguridad a través del Plan República, que se encuentra desplegado en el país.

Una novedad en torno a este tema es la ampliación del perímetro de los centros de votación que será de 500 metros, medida que se ha implementado para garantizar la seguridad y el derecho al voto.

Activadas ferias electorales

Con el propósito de explicar a los votantes cómo sufragar en los comicios de este 30 de julio, el Consejo Nacional Electoral activó las ferias electorales en todo el país que se mantendrán por un lapso de 17 días, hasta el sábado 22 de julio, de acuerdo con el cronograma publicado por el organismo.

En la jornada las personas podrán interactuar y familiarizarse con las máquinas de votación, conocer el Sistema de Autenticación Integrado (SAI), la boleta electoral y simular el recorrido por la mesa de votación el día de las elecciones.

El pueblo venezolano también podrá conocer el proceso de votación automatizado que se efectuará en la pantalla de las máquinas que serán habilitadas y no en boletas como ha ocurrido en otras jornadas.

Capacitación de miembros de mesa

En cuanto a la formación de los integrantes de las mesas electorales, el proceso también inició este jueves y culminará el venidero 27 de julio.

¿Cómo votar?

Según reseña el portal web del Correo del Orinoco, en la primera boleta electrónica que se presentará en pantalla se mostrará la lista de postulados a constituyente territorial en su jurisdicción identificados con un número; luego de marcar la lista o el nombre de su preferencia se abrirá una segunda pantalla donde podrá ver los nombres de los candidatos.

En el ámbito territorial se elegirá a una persona por cada municipio, salvo en las capitales, donde se elegirán dos. En el caso del Distrito Capital serán siete.

La segunda boleta contendrá a los candidatos del sector al que pertenece el votante (empresarios, campesinos y pescadores, personas con discapacidad, estudiantes, trabajadores y pensionados), la cual será la misma en los 24 estados del país. En el caso de la boleta para los representantes por consejos comunales, esta variará debido a que en cada entidad se escogerán candidatos distintos.

La elección de los ocho representantes de pueblos indígenas se realizará a través de asambleas populares que efectuarán estas comunidades en el occidente, el sur y el oriente del país, para completar los 545 miembros de la Constituyente.

Todos a votar

El pasado 3 de julio, el presidente de la República, Nicolás Maduro, pidió a los militantes chavistas “montar una poderosa maquinaria de movilización” para invitar a votar en las elecciones de la ANC.