CIUDAD MCY.-La selección femenina Sub 20 de Venezuela cayó 3 goles por 1 ante su similar de Paraguay, en el inicio del cuadrangular final del campeonato suramericano de la categoría que se inició este jueves en la ciudad de Ambato, Ecuador.

La Vinotinto, comandada por José Catoya, mantuvo durante los primeros 30 minutos del encuentro un dominio superlativo del esférico. Fue constante la búsqueda del arco rival por parte de los elementos ofensivos del cuadro nacional en contra de las guaraníes, siendo Jeismar Cabeza al minuto 15, Daniuska Rodríguez al 16 y Deyna Castellanos al 28 quienes estuvieron cerca de quebrar el arco albirrojo durante la primera mitad.

Sin embargo, el equilibrio en la media cancha se desplomó en el minuto 35, cuando Fabiola Sandoval aprovechó una pelota suelta dentro del área para batir a Nayluisa Cáceres y de esta forma colocar el 1-0. Con el resultado, Catoya rápidamente adelantó sus líneas en busca del gol del empate, pero un mortal contragolpe encabezado por Jessica Sánchez fue suficiente para colocar el 2-0 en el luminoso.

Con la desventaja en el marcador y presas de la desesperación, las muchachas de la selección nacional continuaron incurriendo en errores por falta de concentración, aspecto de juego que aprovechó nuevamente Jessica Sánchez para colocar el 3-0 e irse con la cómoda ventaja al descanso.

En la segunda mitad Venezuela salió con la convicción de comenzar a descontar ventaja, y durante los primeros 20 minutos tuvo al menos cuatro oportunidades de pegar el grito sagrado, sin embargo, intervenciones oportunas de la golera paraguaya Isabel Ortiz frustraron las oportunidades vinotinto.

No obstante, en el minuto 22, aparecería la aragüeña Deyna Castellanos, quien con su característica contundencia derribó el muro defensivo guaraní para colocar el primer tanto para Venezuela y colocar las acciones 3-1.

Desde entonces las criollas tuvieron unas tres oportunidades más de al menos seguir descontando la ventaja en el marcador, pero las paraguayas, con la ventaja asegurada en la primera mitad, se mantuvieron firmes en la zaga y con ello lograron agenciarse los tres primeros puntos de la fase final del torneo.

Venezuela tomará descanso durante hoy y mañana para el domingo enfrentar a la poderosa Brasil, en un encuentro de vida o muerte que podría sellar el destino de la selección en sus aspiraciones de lograr un cupo al Mundial Femenino Sub 20 de Francia, a celebrarse este mismo año.

YLAI OLMOS CASTILLO