CIUDAD MCY.- Los partidos opositores miembros de la coalición Mesa de la Unidad Democrática que cumplan con el proceso de validación participarán en las elecciones presidenciales con tarjetas propias, luego que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenara al Poder Electoral que excluyera la tarjeta correspondiente a la MUD, debido a que reúne a varios partidos en proceso de validación y viola la prohibición de doble militancia.

La coalición está conformada por varios partidos de oposición, entre ellos Un Nuevo Tiempo (UNT) y Avanzada Progresista (AP), Acción Democrática (AD) y Primero Justicia, cuya renovación queda pendiente para el 27 y 28 de enero.

El TSJ, al ratificar su sentencia de 2016, ordena “al órgano rector electoral que en el proceso de renovación de inscripción de los partidos políticos, debe verificar la nómina de inscritos a los fines de evitar que se produzca la doble militancia en alguno de ellos, y en caso de producirse, debe pronunciarse inmediatamente y remitir resultados a esta Sala”.

La tarjeta de la MUD queda excluida “en razón de que su conformación obedece a la agrupación de diversas organizaciones políticas ya renovadas y otras pendientes de renovación que podrán participar en el proceso electoral de carácter nacional”.

Esta condición, destaca la sentencia, “contraría abiertamente la prohibición de la doble militancia; todo de conformidad con lo establecido en el dispositivo número 4 de la sentencia n° 1 del 5 de enero de 2016 y en el artículo 32 de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones”.

La validación de los partidos ante el CNE es fundamental para participar en cualquier proceso electoral, especialmente aquellos que no lo hayan hecho en procesos electorales previos, como lo estableció en diciembre la Asamblea Nacional Constituyente.

“El partido político que no cumpla con el proceso de renovación de su inscripción ante el órgano rector electoral, no podrá participar en ningún proceso electoral sea éste interno de carácter municipal, estadal y nacional”, aclara el máximo tribunal.

Por no atender esta renovación, los partidos Voluntad Popular y Puente quedan autocancelados al no cumplir la norma, informó la rectora del Consejo Nacional Electoral, Tania D'Amelio.

Información AVN