Marco Torres destacó que el Ejecutivo nacional y regional trabajarán en conjunto para tomar las acciones preventivas orientadas a preservar | FOTOS ANA MONTAGNE

CIUDAD MCY.- Este viernes, desde la Base Aérea Libertador, ubicada en Palo Negro, municipio Libertador, el gobernador del estado Aragua, Rodolfo Marco Torres, acompañado por el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), Ramón Velásquez, activó el Comando Nacional Unificado Contra Incendios Forestales y Equipamiento de los Cuerpos de Guardería Ambiental.

Marco Torres indicó que esta actividad es oportuna porque coincidió con la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental. “Fue propicia la ocasión para la instalación del Comando Nacional Unificado para la Prevención y Control de Incendios Forestales del año 2018, extraordinaria jornada donde a primeras horas tuvimos una exposición de los indicadores y las estadísticas de las acciones que se vienen tomando para combatir los incendios”, comentó Marco Torres.

Recordó que en 2001 el Comandante Hugo Chávez, en el mes de marzo, instaló el primer comando, por lo que aseguró que la activación del equipo realizada ayer, es parte de su legado que ahora continúa el presidente Nicolás Maduro.

Un avión C130 de la FANB fue equipado para transportar 10 mil litros de agua y así mitigar incendios rápidamente.

En este sentido, aseveró que desde la entidad se seguirán fortaleciendo estos trabajos de la mano del Minea, los bomberos, el Instituto Nacional de Parques (Inparques) y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, “quienes dieron una excelente noticia al equipar un avión C130, con unos equipos para combatir incendios, que tiene un costo de 10 millones de dólares, ellos lo hicieron con 800”.

Destacó que seguirán desplegados apoyando estas iniciativas, trabajando en conjunto para tomar las acciones preventivas, orientadas a preservar la naturaleza y por ende, preservar la vida en el planeta tierra.

Por su parte, Ramón Velásquez, ministro de Ecosocialismo y Aguas (Minea), indicó que el año pasado instalaron este Comando, y en comparación del año 2017 con los períodos seco de los años 2015 y 2016, hubo una reducción de 86% de las aéreas afectadas y 66% de los incendios forestales.

“Con esta activación que estamos haciendo el día de hoy, con todo el equipamiento que tenemos instalado y con la orden que tenemos de nuestro presidente Nicolás Maduro, de incrementar la estructura vamos a combatir los incendios forestales”, declaró Velásquez.

Comentó que en esta activación participaron todas las estructuras del Estado, refiriéndose a Inparques, Protección Civil, comandos estadales de bomberos, Fiscalía y Fuerza Armada Nacional Bolivariana. En líneas generales, están participando más de 55 brigadas voluntarias.

El representante de la cartera de Ecosocialismo y Aguas explicó que esta iniciativa lleva consigo la conformación de varias fases: La primera es la prevención y tiene que ver con la educación ambiental, la motivación al ciudadano para que contribuya a evitar incendios forestales y todo lo relacionado con estas normas preparativas.

La segunda fase está relacionada con la limpieza de los cortafuegos y parques nacionales, para evitar que se generen incendios forestales; y tercera es la de supresión que es cuando actúan los entes para combatir el incendio.

NOVEDOSO EQUIPAMIENTO

Al mismo tiempo, Velásquez indicó que además de activar en los 24 estados del país las 55 brigadas voluntarias, también cuentan con un soporte aéreo de unidades de alas rotatorias y unidades de alas fijas, de las cuales cinco pertenecen a la Aviación Militar Bolivariana y tres a la Gobernación aragüeña.

Las brigadas del comando fueron activadas en los 24 estados del país.

“Agradezco al gobernador Rodolfo Marco Torres, quien pone esos helicópteros a la disposición para esta actividad, estamos estrenando este año una innovación hecha por nuestros técnicos aeronáuticos, un avión en el grupo aéreo número 6, donde estamos empleando un avión C130 con una capacidad de transportar 10 mil litros de agua y capaz de mitigar incendios más rápidos que los otros elementos”, dijo el ministro.

El comando cuenta con soporte aéreo de unidades de alas rotatorias y unidades de alas fijas.

De igual forma, comunicó que las brigadas voluntarias que se incorporaron al Comando en todo el país, cuentan con todos los equipos, los cuales van desde los destinados a su protección personal, hasta las herramientas para mitigar incendios.

PROTOCOLO DE ACTIVACIÓN

El titular de Ecosocialismo y Aguas recalcó que existe un protocolo de activación para el combate de un incendio forestal. Así, la primera opción cuando se avista el incendio forestal, es que salga la primera avanzada para la administración de la fuerza (bomberos forestales, estadales y la brigada de voluntarios), en el caso que el fuego sobrepase la capacidad de las brigadas terrestres ellas continúan combatiendo desde tierra y se activan todas las unidades de alas rotatorias de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y en este caso de la Gobernación.

Explicó que en el caso de que el fuego sobrepase la capacidad de las alas rotatorias entraría en acción el avión C130, donde los pilotos de todas estas áreas están suficientemente entrenados “porque requiere de una buena preparación, es bien conocido que la ejecución de una actividad como esta, donde el aviador expone la aeronave a su máxima performance, porque la inestabilidad que se genera en la superficie de la aeronave pone en riesgo la operación, sin embargo el aeronauta tiene la capacidad y equipamiento suficiente para realizar la operación segura”.

Finalmente, indicó que están disponibles los teléfonos VEN 911 y 171 para informar de cualquier eventualidad de quema , para que las fuerzas vivas del Estado y el Comando Nacional Unificado actúen inmediatamente, “le damos las gracias a esta brigadas que arriesgan sus vidas por combatir un incendio, a los bomberos estadales, Inparques, Protección Civil, Fuerza Armada Nacional Bolivariana, quien con toda la multiplicidad de tareas que tienen para contribuir con el desarrollo de la nación, también están poniendo a disposición del pueblo venezolano sus mejores aeronaves y pilotos para brindar seguridad a las operaciones que se están realizando”, destacó.

PARQUE NACIONAL EL CAURA EL MÁS GRANDE DEL MUNDO

Velásquez informó que este jueves, el director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, le envío felicitaciones al Gobierno venezolano y al presidente Nicolás Maduro. “En el año 2017, declaramos el Parque Nacional El Caura, ubicado entre los estados Amazonas y Bolívar, como el más grande del mundo, con más de 7 millones 500 mil hectáreas, dedicadas a la máxima protección que es la figura de un parque nacional”.

JOSÉ NORIEGA
PRENSA GOBIERNO BOLIVARIANO DE ARAGUA