CIUDAD MCY.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó con extender la operación militar Rama de Olivo, en curso en torno a la ciudad siria de Afrin, a otras localidades norteñas del país árabe hasta acabar por completo con las presencia de milicianos kurdos en la zona.

“Después, continuaremos nuestra lucha hasta que no quede ningún terrorista hasta la frontera iraquí”, aseguró este viernes Erdogan en un discurso televisado, en el que prometió purgar la ciudad siria de Manbiy de lo que llamó “presencia terrorista”.

Del mismo modo, advirtió que la operación de Afrin contra las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) no será corta. “Esperen, empezó hace siete días. ¿Cuánto tiempo duró Afganistán? ¿Cuánto tiempo duró Irak?”, dijo asemejando las operaciones turcas en el norte sirio a luchas contra terroristas y grupos armados.

De extender aún más la operación Rama de Olivo, Ankara y el Ejército Libre de Siria (ELS) –al que apoya– concentrarían sus ataques en los milicianos kurdos más allá de Afrin y Manbiy, al este del río Éufrates.

Erdogan volvió además a denunciar en su discurso de este viernes el apoyo de Estados Unidos a las YPG. “Los terroristas se pasean por la región con banderas estadounidenses”, enfatizó, en línea de advertencias anteriores de Ankara a Washington por el apoyo que brinda a milicias kurdas.

Información HISPANTV