El galardón fue recibido por el presidente de la institución, Roberto Fernández Retamar | FOTO CIUDAD CCS

CIUDAD MCY.- La institución cubana Casa de las Américas recibió el Premio Jaime Torres Bodet, otorgado por la Unesco y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en reconocimiento por ser un espacio cultural crucial en el apoyo de la creación literaria de América Latina y el Caribe.

“La labor de la Casa de las Américas ha sido importante en la construcción de un sentido de unidad y de identidad en el continente”, señaló Rubén Ruiz, director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM.

Tras recibir el galardón, el presidente de la institución, Roberto Fernández Retamar, agradeció “el inmenso honor” del premio de la Unesco, a la que consideró “un verdadero oasis de cultura, tolerancia y paz en el convulso mundo”.

Al acto, realizado en La Habana asistieron el ministro de Cultura de la isla, Abel Prieto; la directora de la Unesco en México, Nuria Sanz y el director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM, Rubén Ruiz, junto a ellos estuvieron varios intelectuales cubanos.

La ceremonia abrió con una intervención, presentada a través de un vídeo, de la subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco, Nada Al Hashif, quien elogió la labor de la Casa de las Américas y su premio literario como uno de los más antiguos y prestigiosos de la región.

Por su parte, Sanz destacó la misión “comprometida” de Cuba y la “relación duradera” que mantiene con la organización la ONU.

Información CIUDAD CCS