Delegados de partidos políticos europeos sostienen que el juicio contra Lula se basa en una motivación política | FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.- Representantes de varios partidos políticos en Alemania y la Unión Europea emitieron críticas sobre la reafirmación de la sentencia contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula de Silva.

Los presidentes de la bancada parlamentaria alemana del Partido de la Izquierda (Die Linke), Sahra Wagenknecht y Dietmar Bartsch, calificaron la decisión del tribunal de apelación en Porto Alegre como “escándalo jurídico y político”.

Wagenkecht y Bartsch rechazaron públicamente la sentencia judicial, con el argumento de que “las investigaciones y el proceso contra Lula se ha caracterizado por irregularidades y la parcialidad del juez responsable”.

Los parlamentarios alemanes se mostraron convencidos de que “se trata de perjudicar a través de maniobras jurídicas a un líder político y un partido considerados por la oligarquía brasileña como peligro para sus intereses”.

Mientras, el portavoz de la bancada socialdemócrata en el Bundestag, la cámara baja del parlamento alemán, Niels Annen, destacó la necesidad de la lucha contra la corrupción para un Estado de derecho. Esa lucha necesaria tampoco debe retroceder ante personalidades políticas, agregó Annen.

“No obstante, una sentencia jurídica debe apoyarse en pruebas sólidas y no por simpatías o antipatías políticas”, subrayó el diputado del Partido Socialdemócrata de Alemania.

Sobre el proceso contra Lula opinó que “hay fuertes indicios de que no es un resultado de un proceso justo y jurídico-estatal”.

Conforme a Annen, “la sentencia aparentemente no está basada en implicaciones penales sino en una campaña difamatoria contra Lula y el Partido de Trabajadores, liderada y elaborada por los grandes medios brasileños”.

Mientras, la bancada del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) en el Parlamento Europeo calificó la decisión del tribunal de apelación de Porto Alegre de “golpe severo para la democracia en Brasil”.

Información PRENSA LATINA