CIUDAD MCY.-El diputado del partido independentista Juntos por Cataluña (Junts per Catalunya), Josep Rull, anunció que Carles Puigdemont pedirá una autorización a los tribunales españoles para asistir al pleno de su investidura como presidente del Gobierno de Cataluña.

«El presidente (Carles Puigdemont) pedirá autorización al juez Llarena para poder asistir con todas las garantías en el debate de investidura en el Parlamento catalán. Además, estamos valorando la posibilidad de recurrir al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos», explicó la organización.

En declaraciones a una radio local, el legislador aseguró que «habrá pleno», aunque adelantó que el evento se realizará «con unas condiciones inauditas».

Rull no reveló cuáles serían esas condiciones ni de qué manera Puigdemont planea cruzar la frontera, ya que sobre él pesa una medida de aprehensión emitida por el Gobierno central.

El Tribunal Constitucional (TC) de España decidió por unanimidad suspender la investidura de Puigdemont, solo en el supuesto de que el dirigente no se presente físicamente en el Parlamento catalán.

Entre los alegatos presentados, el órgano constitucional consideró que Puigdemont solo tiene derecho a ser elegido si hace acto presencial, por lo que no reconocen la posibilidad de una investidura telemática.

Información TELESUR