CIUDAD MCY.-El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, anunció este sábado que con apoyo del Gobierno Bolivariano será restaurada la casa natal del General Ezequiel Zamora, ubicada en Villa de Cura, estado Aragua.

La información la dio a conocer desde su cuenta en la red social Twitter, @VillegasPoljak: “Por orden del Presidente @NicolasMaduro será restaurada, en unión cívico-militar, la casa de Ezequiel Zamora donde quedaba su hogar y próspera pulpería en Villa de Cura, estado Aragua #PrioridadProtecciónAlPueblo”.

Por esta misma vía, informó que la antigua caballeriza de la vivienda del General del Pueblo Soberano, como también se le conoce al prócer, es hogar y galería, en la actualidad, del maestro del neoexpresionismo latinoamericano, el artista plástico Rolando Quero.

El titular de la cartera de Cultura encabezó el recorrido por la infraestructura y por el casco histórico de la ciudad junto al alcalde de la localidad, Rodulfo Pérez; el jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral de la Región Capital de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Alexis Rodríguez; el presidente del Centro Nacional de Estudios Históricos, Pedro Calzadilla, y el presidente del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), Omar Vielma.

Junto a su equipo, también visitó las Ruinas de la Casa Grande o Casa del Santo Sepulcro tomada “a la fuerza por Boves tras ser herido en la Batalla de La Puerta”, el 16 de marzo del año 1818 y la sede de la Biblioteca Pública Ezequiel Zamora.

CANTO DE UNA NIÑA A LA HISTORIA DEL PAÍS
Durante la jornada, Adalays Meléndez, de seis años de edad, irrumpió frente a los presentes para dedicarles un repertorio musical de cuatro canciones patrióticas que reivindica nuestra historia venezolana. Ejemplo de un guerrero, Negro del catire, Fiesta venezolana y Alma Llanera fueron los temas entonados.

“Nosotros somos una familia cultural que pertenece al Colectivo Cultural Simón Bolívar y desde muy pequeña nuestra hija viene cantando temas patrióticos. Aquí hemos participado también en el teatro histórico del Bicentenario de la Batalla de Bocachica y en el Bicentenario de Ezequiel Zamora. Pero, este es un trabajo que se ha ido expandiendo a nivel nacional”, dijo el profesor José Meléndez, padre de la niña y director de Patrimonio y el Museo Inocencio Utrera de Villa de Cura.

“Para nosotros es de vital importancia la presencia del ministro Villegas, ya que hemos mantenido una lucha constante durante muchos años por la preservación de nuestro patrimonio. Para nosotros es muy importante todas las políticas culturales que se puedan generar para que podamos recuperar nuestros espacios históricos”, agregó.

En dos décadas de Revolución Bolivariana, el Gobierno nacional ha emprendido políticas para la exaltación y la defensa del patriotismo nacional. En este sentido, se le ha rendido, en diversas ocasiones, homenaje al General Ezequiel Zamora, quien en sus batallas defendió los derechos de los campesinos y de las clases sociales más humildes.

Información PRENSA MPPC