CIUDAD MCY.- El general Jalifa Haftar, cuyas fuerzas dominan la parte oriental de Libia, anunció la liberación de Bengasi de los terroristas luego de tres años de combates. “Tras una lucha continua contra el terrorismo y sus agentes, que duró más de tres años (…) les anunciamos la liberación de Bengasi del terrorismo. Una liberación total”, declaró Haftar en un discurso televisado.

Haftar rindió homenaje “a las caravanas de mártires” muertos en los combates contra los terroristas, y agregó que Bengasi “entra en una nueva era de paz, seguridad, reconciliación (…) y reconstrucción”.

Desde 2014, esas fuerzas están trenzadas en una guerra sin cuartel en Bengasi contra grupos extremistas, entre los cuales figuran el Consejo de la Shura de Revolucionarios de Bengasi, coalición de milicias a la que pertenecen presuntos miembros del Estado Islamico y de Ansar al-Sharia, grupo libio filial de la red terrorista Al-Qaeda, disuelto recientemente.

Libia vive sumida en el caos desde la caída del exdictador Muammar Gaddafi en 2011, fecha tras la cual dos autoridades se disputan el poder en el país.

 

Información HISPAN TV