***Un pacto definitivo sería rubricado el próximo 5 de febrero

CIUDAD MCY.-Después de varias reuniones entre la delegación del Gobierno y la oposición venezolana, este miércoles ambos sectores suscribieron un acta de avance de acuerdos en los puntos debatidos en la mesa de diálogo que se lleva a cabo en República Dominicana, informó este miércoles el jefe de la delegación del Ejecutivo nacional, Jorge Rodríguez.

“La mesa de diálogo nos ha permitido aterrizar en un preacuerdo entre las partes que permitió firmar un acta donde están contenidos los elementos de entendimiento entre la derecha venezolana y la República Bolivariana de Venezuela”, expresó en transmisión de Venezolana de Televisión.

Refirió que la firma de esta acta implica el derrumbamiento de las pretensiones de factores externos de interferir en el proceso de diálogo en Venezuela y reafirma el sentimiento pacífico del país.

“Por cada guerrerista hay millones de almas buenas en la patria venezolana y en el mundo que aman la tranquilidad, la paz y es justamente eso lo contenido en este acuerdo del día de hoy”, enfatizó Rodríguez.

“Estamos cansados pero felices, dispuestos a continuar en esta búsqueda incesante por la paz”, dijo el también ministro de Comunicaciones de Venezuela.

Añadió que los detalles que faltan para la firma del acuerdo definitivo serán dilucidados en las próximas 72 horas en Caracas, capital de Venezuela.

Agradeció a los acompañantes internacionales y al presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, por su disposición y tenacidad en el desarrollo de esta ronda de diálogo para la convivencia y la paz, el cual duró más de 50 horas.

Igualmente, saludó el trabajo de representantes de oposición en pro del diálogo político en el país, a pesar de las presiones de factores internacionales.

OPOSICIÓN: NO HAY PREACUERDOS
Por su parte, el diputado opositor Julio Borges negó que hubiera un preacuerdo sino un acta en poder del presidente Danilo Medina, donde se recogen los aspectos en los cuales existen avances porque estas reuniones se manejan con un pacto inicial y no hay acuerdo final hasta alcanzar la totalidad de las cuestiones previstas entre las partes.

Dijo que la razón por la cual la oposición estaba en Dominicana era “para aportar una solución a la profunda y aguda crisis en la cual vive Venezuela”.

Además, resaltó que a pesar de avances en algunos de los temas, existen muchos los cuales requieren ser trabajados “para ver si posiblemente se logra un acuerdo por la paz y la convivencia de Venezuela”.

TODO O NADA
Previo a la rueda de prensa, el presidente Medina había anunciado tenía en su poder el acta con los avances del diálogo firmada por las dos partes pero “nada estaba acordado hasta que todo estuviera acordado”.

En la reunión de este miércoles participaron además de las delegaciones del gobierno y la oposición venezolana, el presidente dominicano, Danilo Medina; el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero; el canciller Miguel Vargas y los acompañantes de Chile, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas.

Rusia: Tenemos confianza en el proceso venezolano de negociaciones
La Confederación Rusa expresó su confianza en el desarrollo con normalidad de las elecciones presidenciales de Venezuela y celebró el diálogo constructivo entre el Gobierno venezolano y la oposición.

La portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajarova, condenó la campaña contra el país suramericano que es apoyada por Estados Unidos.

“Lamentablemente constatamos que en América Latina continúa la campaña antivenezolana inspirada desde el norte, que incrementa todavía más la enemistad entre las partes en conflicto y desestabiliza la situación del país”, indicó este miércoles la diplomática rusa en una rueda de prensa.

Agregó la portavoz rusa, Moscú espera que los comicios venezolanos se celebren en un “ambiente de paz y estabilidad” y conforme a los estándares internacionales.

Aún con los avances EEUU insiste en el injerencismo
El Gobierno estadounidense exhortó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a reformar el ente electoral del país sudamericano y permitir a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) participar en los comicios presidenciales previstos para abril próximo.

“El Gobierno de los EEUU cree en un diálogo genuino y espera que Maduro tenga el coraje de reformar el Consejo Nacional Electoral (CNE) y permitir la participación de la MUD en elecciones presidenciales efectuadas a partir de una fecha acordada por ambas partes”, publicó el martes la embajada estadounidense en Caracas en su cuenta de Twitter.

El mensaje se difundió en reacción a la orden emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de excluir a la alianza opositora MUD —que agrupa a casi una veintena de partidos— del proceso de validación de tarjetas electorales, motivado a la evidente multiplicidad de su militancia.

Información AVN | HISPANTV |PL