***Adicionalmente, el ente solicitó órdenes de captura contra siete personas involucradas en contrataciones irregulares hechas por Petropiar

CIUDAD MCY.-El fiscal general, Tarek William Saab, indicó que fueron solicitadas órdenes de captura contra Jesús Figueroa, presidente de Petrocedeño, y Oswaldo Arrioja, gerente general de la compañía, por contrataciones irregulares hechas a través de esa empresa mixta que opera en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Saab detalló que el pasado 19 de diciembre de 2017, Figueroa –involucrado en otros actos de corrupción contra la industria petrolera– divulgó un correo electrónico “informando que en su ausencia quedaba facultado el gerente general de la empresa, el señor Oswaldo Arrioja, algo ilegal, para firmar documentos en su nombre y para que los procesos siguieran su curso», evadiendo los canales regulares.
Tras su designación ilegal, Arrioja realizó adjudicaciones directas a través de cartas de compromiso, como aval para que contratistas solicitaran pagos por sus servicios, en su mayoría fantasmas, explicó Saab en rueda de prensa.

Con las maniobras descubiertas por el Ministerio Público, Figueroa y Arrioja “pusieron en riesgo la relación estratégica entre el Estado y el socio de Pdvsa” en la empresa mixta, que tiene participación de la francesa Total y la noruega Statoil.

SIETE MÁS
El Ministerio Público libró siete nuevas órdenes de aprehensión en el caso de corrupción de Pdvsa en Petropiar.

En este sentido, el fiscal general precisó que las órdenes de captura se dictaron “por graves irregularidades, se maquillaban las cifras de producción del crudo, empleando agua”.

Asimismo, Saab recordó que en 2017 fueron libradas órdenes de aprehensión contra Lorenzo del Valle Aguilera, presidente de Petropiar; Pedro León, gerente general, y Orlando Chacín, gerente, quienes ya habían sido privados de libertad.

Además, el fiscal detalló que en este operativo realizado en Petropiar los funcionarios Pedro Coronel, Humberto Rivas, Yesenia Aguilera y Evelyn Quijada, todos gerentes de la empresa, fueron solicitados.

Al respecto, el titular denunció que estos sujetos “dieron celeridad a las contrataciones hechas con dichas empresas (particulares), a través de contratos con adjudicación directa, en forma de órdenes de servicio sin código en el sistema SAP”.

Información AVN