Ciudad MCY.- Durante una participación vía telefónica por Venezolana de Televisión (VTV), el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca, indicó que el incendio en el Parque Nacional Henri Pittier en el estado Aragua, está contenido y los combatientes sofocan los puntos calientes.

“Desde hace tres días estamos desplegados en el trayecto de la carretera de Ocumare de la Costa, en áreas del Henri Pittier, combatiendo un incendio que ha tenido dos puntos de reinicio debido a los fuertes vientos y a las condiciones atmosféricas”, señaló.

Comentó que, “en la actualidad tenemos más de 120 personas combatiendo y dos helicópteros haciendo lo que nosotros denominamos ‘Operación Llovizna’, para ir refrescando las zonas”.

“Desde hace dos días hemos estado aplicando ciertas trancas en puntos específicos que se encuentran en zonas de peligro del incendio, pero con total normalidad van pasando los temporadistas. Las trancas se programan de 20 a 30 minutos y los temporadistas pasan escoltados en caso de cualquier peligro”, dijo.

Refirió que a los temporadistas se les invita a tomar las medidas de seguridad necesarias a la hora del retorno, “ya que nos estamos preparando para el regreso de la mayoría de las vacacionistas que están en la zona de Ocumare, Bahía de Cata, Cuyagua, El Playón, a la Ciénaga, que están ahorita repletas”.

INCENDIOS PROVOCADOS

“Es importante destacar que los incendios, en su mayoría, más del 90%, estadísticamente, son provocados por los seres humanos. Aquí, en Aragua, hasta ahora tenemos 44 eventos con más de 900 hectáreas afectadas”, afirmó.

Señaló que esta temporada ha sido bastante dura “producto de las condiciones atmosféricas, del cambio climático, del año El Niño por el que estamos pasando y podemos decir que 1.778 incendios a nivel nacional han sido combatidos y extinguidos exitosamente”.

“Los detenidos en el estado son por quemas para iniciar la expansión de fronteras agrícolas y otros pirómanos que todos los años se dedican a prenderle fuego a los cerros. Es importante en este punto, el papel del denunciante, la contraria social de nuestro pueblo”, precisó.

Recordó que “en Aragua van siete detenidos, en Mérida cinco, todos puestos a la orden del Ministerio Público para que se haga el debido proceso y se cumpla por la normativa legal”.

“Es importante decirle a todos los ciudadanos que denuncien, que estemos muy atentos y alertas a través del 1 x 10 del Buen Gobierno, del 0800-Ambient (0800.262.43.68), los números telefónicos de las gobernaciones y las alcaldías”, aseguró.

Aseveró que “nosotros estamos para hacer el trabajo, pero también necesitamos el apoyo de la ciudadanía en la denuncia, en proteger y no incendiar los bosques que en este momento se encuentran en grado alto de vulnerabilidad debido a las altas temperaturas que estamos viviendo antes del entrar al período lluvioso, que debe llegar entre un mes, mes y medio, aproximadamente, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh)”.

Prensa Ecosocialismo (Minec)