***Tillerson, en una inusitada declaración en una universidad texana, había sugerido a militares venezolanos que propiciaran la caída del gobierno de Nicolás Maduro

CIUDAD MCY.-Los cancilleres de México y Estados Unidos, Luis Videgaray y Rex Tillerson, debatieron este viernes temas de la agenda bilateral y regional, “y la situación en Venezuela”, según comunicado oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Videgaray y Tillerson destacaron lo que el comunicado de la Cancillería mexicana describe como “diálogo constante y constructivo del último año, lo que ha permitido fortalecer la relación bilateral”.

El secretario de Estado norteamericano inició en México su primera gira por países latinoamericanos y caribeños que luego lo llevará a encuentros políticos en Argentina, Perú, Colombia y Jamaica, con la intención de continuar la agenda en contra de Venezuela, que se sumaría al bloqueo financiero ya impuesto a la nación suramericana, que impide compra de bienes y servicios (principalmente alimentos y medicinas) en mercados internacionales controlados por los estadounidenses.

POLÍTICA GUERRERISTA
Sin embargo, previa a su llegada a México, Tillerson había sugerido que militares venezolanos intervengan propiciando la caída del gobierno de Nicolás Maduro, mientras recomendó al presidente de este país exiliarse a Cuba o afrontar en los próximos meses una sublevación militar.

“Renuncia, exilio en Cuba o golpe militar: esto es lo que le sucederá al presidente de Venezuela en los próximos meses”, según Tillerson.

Los comentarios del jefe de la Diplomacia de EEUU perturban el proceso de diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, según analistas.

INTERVENCIONISMO ES BUENA SEÑAL
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, de visita de Estado en Cuba, puso de relieve que se siente orgulloso por los comentarios de la administración Trump contra su país, en especial las palabras del mandatario en su Discurso del Estado de la Unión el pasado miércoles.

El planteamiento de un golpe de Estado en vísperas de las elecciones presidenciales en Venezuela podría ser una señal de que EEUU cree que habrá otra victoria para el chavismo, y por eso intenta generar división entre las entidades y crear un ambiente de más enemistad respecto al oficialismo, en momentos que se espera una reconciliación nacional entre el Gobierno y la oposición mediante los diálogos de paz en República Dominicana.

Morales condenó postura de EEUU contra Venezuela

El presidente boliviano, Evo Morales, criticó los recientes pronunciamientos realizados por el secretario de Estado, Rex Tillerson, de carácter injerencista y tono amenazante hacia el Gobierno de Venezuela.

Durante el acto de entrega de un coliseo deportivo en el departamento de Oruro, Morales manifestó su apoyo al mandatario Nicolás Maduro y al pueblo venezolano tras las palabras pronunciadas por Tillerson.
Al respecto, Morales dijo que una amenaza de intervención militar por parte de Estados Unidos a Venezuela es una amenaza a toda Latinoamérica, puesto que “todos defenderemos nuestra dignidad y soberanía”.

Asimismo, manifestó que el móvil de los norteños para intervenir a la región venezolana no es otro que hacerse con el petróleo y los recursos naturales, como sucedió con Libia e Irak.

Información HISPANTV