CIUDAD MCY.-A partir de este lunes 5 de febrero comenzará en Caracas la denominada Ruta de los Senderos de la Patria, un operativo especial de cedulación que realizará el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y que también se desarrollará, desde el 19 de febrero, en todo el territorio nacional.

Este plan contará con 37 módulos móviles, cinco tráiler y un personal especializado para atender de manera directa a los usuarios que requieran el documento de identidad, refiere una nota de prensa del Saime.

DERECHO A LA IDENTIDAD
El director general del ente, Juan Carlos Dugarte, ratificó que buscan garantizar el derecho a la identidad de los venezolanos.

“El objetivo principal de la ruta es aumentar la cantidad de personas atendidas en todo el país, otorgándoles la renovación de su Cédula de Identidad, por pérdida, vencimiento o extravío”, indicó Dugarte.

Los usuarios interesados en tramitar su cédula pueden asistir a las jornadas que se desarrollarán en los estados Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre, Nueva Esparta, Anzoátegui, Miranda, Vargas, Zulia, Falcón, Lara, Portuguesa, Cojedes, Guárico y Aragua.

Mientras que en el Distrito Capital, los operativos se realizarán en los siguientes puntos: plaza Caracas, plaza Bolívar de Antímano, plaza Sucre, plaza La Pastora, plaza Catedral, Parque Juan Cuchara de La Vega, Paseo San Agustín, plaza Gamboa en Santa Rosalía, plaza Los Liceos en San José, plaza El Valle, plaza Candelaria y en San Bernardino, al lado del modulo de Gamboa.

PRESOS POR EXTORSIÓN CON PASAPORTES

Fue dictada medida privativa de libertad a cinco funcionarios del Saime por agilizar trámites relacionados con la impresión de pasaportes a cambio de sumas de dinero.

Estas personas, que fueron puestas a la orden del Ministerio Público, realizaban manejo fraudulento del sistema protegido de este servicio, pues al momento de la producción de pasaportes incluían seriales de personas que previamente eran captadas, a quienes les solicitaban recursos en moneda nacional y extranjera.

Los pasaportes eran sustraídos de la Torre Tecnológica del Saime previa cancelación del dinero, explicó el inspector general del organismo, Juan de la Cruz Pereira, reseñado en nota de prensa del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Tales delitos están establecidos y sancionados en las leyes contra la Corrupción y Especial contra los Delitos Informáticos, así como la Ley Orgánica de Identificación.

El juzgado 34º en funciones de control del Área Metropolitana de Caracas dictó la medida preventiva privativa de libertad en el departamento de aprehensión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).