***De acuerdo con el anuncio, el aumento promedio por galón de gasolina será de 128 pesos colombianos, mientras que para el diesel será de 132 pesos

CIUDAD MCY.-El Ministerio de Minas y Energía de Colombia anunció este viernes los nuevos precios de la gasolina y del Aceite Combustible Para Motores (ACPM), los cuales regirán desde el 2 de febrero en trece de las principales ciudades del país.

De acuerdo con el anuncio publicado, el nuevo precio promedio del galón de gasolina se incrementó en 128 pesos colombianos, mientras que la subida para el galón de ACPM (combustible diesel) fue de 132 pesos.

Para Bogotá, el galón de gasolina quedará en 9 mil 42 pesos colombianos, en Medellín será a 8 mil 995 y en Cali a 9 mil 63 pesos. Entre tanto, el ACPM quedó para la ciudad de Bogotá en 8 mil 324 pesos, Medellín 8 mil 375 y Cali 8 mil 470.

Según el Ministerio de Minas, este aumento se debe principalmente al incremento en los precios internacionales del crudo y los referentes internacionales de gasolina y ACPM.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos, Álvaro Ramón Younes, aseguró que “no es justificable la manera como se fijaron los precios”.

Explicó que aunque los precios han subido, el dólar también ha bajado. Incluso recordó que hace seis años el barril de petróleo estaba por encima de los 100 dólares y la gasolina era más barata.

“9 mil pesos justo hoy en día, donde el presupuesto general de la nación quería ingresos de 55 dólares y está obteniendo casi a 70 es un castigo al consumidor colombiano”, añadió. Además, explicó que con este aumento el precio de la gasolina colombiana podía pasar a ser el combustible más caro de la región latinoamericana.

Información TELESUR