CIUDAD MCY.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, exhortó este domingo a los independentistas en Cataluña a proponer un candidato para presidir la región que respete la ley, en lugar del independentista Carles Puigdemont, que permanece en Bélgica para no ser detenido.

“Que se nombre una persona que vea las cosas de otra manera y, sobre todo, que diga: ‘Soy un gobernante y por eso voy a cumplir la ley, porque es mi obligación y es lo propio de países democráticos’”, destacó Rajoy en un acto de la formación política que lidera, el Partido Popular (PP), en Córdoba (sur de España).

De este modo, el mandatario español aludió al bloqueo existente en el Parlamento catalán, donde quedó suspendida la sesión prevista el martes pasado para investir a Puigdemont, frente a los obstáculos jurídicos para llevar a cabo tal acto institucional.

Asimismo, expresó su esperanza de que el bloque de partidos independentistas resuelva pronto este asunto, “si son capaces de entender la situación que ellos (…) han generado”.

El presidente del Parlamento regional, Roger Torrent, del partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC, por sus siglas en catalán), aplazó la investidura de Puigdemont por no contar con las garantías para hacerlo y no anunció fecha para una próxima sesión. Sin embargo, si se mantiene este bloqueo, podrían celebrarse otras elecciones en esta región.

Información HISPANTV