CIUDAD MCY.- Un grupo de senadores demócratas advirtieron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que no tiene la autoridad legal para ordenar un ataque preventivo contra Corea del Norte ante el temor de que la retórica o las acciones del mandatario provoquen un conflicto militar a gran escala.

En medio de la tensión por la dura retórica de Trump y especulaciones sobre si la Casa Blanca está considerando un arriesgado ataque “preventivo” contra Corea del Norte, 18 senadores demócratas alertaron este lunes al presidente en una carta vista por el diario estadounidense The Washington Post que no tiene la autoridad para llevar a cabo un ataque de ese tipo.

Aseguran que están “profundamente preocupados por las potenciales consecuencias de un ataque militar preventivo contra Corea del Norte y los riesgos de los errores de cálculo y las represalias”.

Destacan que es una “apuesta enorme” creer que tal acción, incluso si esta tuviera “un alcance modesto”, no provocaría una escalada por parte del líder norcoreano, Kim Jong-un. Además, previeron que, sin la autoridad del Congreso, un ataque militar preventivo de EEUU carecería de una base constitucional o autoridad legal.

Los senadores –entre ellos figura Bernie Sanders (Vermont)– califican este hecho como “perturbador” y exigen a Trump “un razonamiento claro y una justificación”.

Información HISPANTV