Ciudad MCY.- Como parte del Encuentro para una Alternativa Social Mundial, que se lleva a cabo en las instalaciones del Hotel Meliá Caracas, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, comparte con más de 500 invitados nacionales e internacionales, con quienes intercambia un mensaje de unidad y visión de futuro, para consolidar la solidaridad internacional así como la cooperación entre las naciones.
Al jefe de Estado, lo recibien los líderes sociales Evo Morales, de Bolivia, Manuel Zelaya, de Honduras, Joao Pedro Stédile en representación del Movimiento Sin Tierras de Brasil y por ALBA Movimientos capitulo Cuba, Llanisca Lugo. Entre los ponentes que participan en la actividad, se encuentran Atilio Borón, de Argentina, Irene León, de Ecuador, Juan Carlos Monedero, de España, entre otras figuras.
Durante su discurso, el presidente Maduro rememoró el histórico Grito de la Independencia del 19 de abril de 1810, fecha que estuvo marcada por la valentía del pueblo de Caracas, quien se levantó contra el colonialismo español. “Hace exactamente 214 años, en la plaza mayor de Caracas, el pueblo dio el primer paso como protagonista de lo que ha sido esta historia de lucha contra el colonialismo y en pro de la libertad,” palabras con las que reafirmó el compromiso de Venezuela con la soberanía y la autodeterminación.
“Hoy estamos nosotros conmemorando 214 años de ese grito de libertad y hoy el pueblo es el mismo, la lucha contra el colonialismo es la misma; contra la OEA existe el ALBA, la verdadera alianza”.
Asimismo, recordó los eventos históricos que han marcado a Venezuela, como el golpe de Estado del año 2002, entre otros intentos de injerencia externa. En ese orden de ideas, mencionó el rescate del actual presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP), Aleex Saab, quien, junto a su esposa, también formó parte de este evento en el que fueron catalogados por el presidente Maduro como un ejemplo de resiliencia.
Por su parte, el secretario Ejecutivo del ALBA-TCP, Jorge Arreaza, precisó los puntos más relevantes de los últimos días del Encuentro para una Alternativa Social Mundial, en el que se encuentran representantes de organizaciones de 60 países. “Presidente, durante dos días nos han acompañado organizaciones de 60 países, de Asia, África, Norteamérica y, por supuesto, nuestra América latina, solo los pueblos seremos capaces de contener al imperialismo en su fase de declive”.
Finalmente, resaltó la gran afluencia de voceros presentes en esta jornada, cuyo objetivo primordial es evitar la proliferación de la oligarquía y el imperialismo. “Este encuentro que contó con más de 300 asistentes de todo el mundo y 300 locales, aquí estuvimos discutiendo un acuerdo mínimo común que nos permita no solo reclamar lo que nos pertenece, no solo protestar, sino actuar en consecuencia en nuestras comunidades y territorios”.
VTV