CIUDAD MCY.-En aras de concebir la fotografía como un medio de expresión, concientizador e integrador, el Centro Nacional de la Fotografía (Cenaf) celebrará su décimo quinto aniversario por medio de conversatorios, exposiciones y jornadas culturales. La iniciativa se está realizando desde ayer, en los espacios del Foro Libertador y se prolongará hasta el viernes 9 de febrero.

La programación comenzó con una ofrenda floral a las 11:00 am, en el Panteón Nacional. A las 2:00 pm, se llevó a cabo el conversatorio El Cenaf ayer y hoy, a cargo de los fotógrafos Félix Gerardi, Enrique Hernández, Martín Ustáriz y Willinton Barco. Además, los asistentes podrán apreciar la exposición Macuquita de origen y sangre africana, de Miguel Moyá.

Hoy, a las 10:00 am, realizarán una Cayapa Fotográfica, en el Panteón Nacional y sus alrededores. A su vez, se recordarán los hechos que marcaron el destino de Venezuela en los últimos 18 años a través de la exposición Dejando Huellas, de Joel Ochoa.

El día jueves, se realizará la feria ecológica Hojas Verdes, desde las 10:00 am, donde se expenderán productos alimenticios naturales y artesanía en general. En la tarde se llevará a cabo el taller Divirtiéndote con la Fotografía, conjuntamente con una muestra de danza de los estudiantes de la Unidad Educativa Bolivariana Niño Simón.

La celebración culminará el viernes con un Tendedero Fotográfico y una jornada de Retratarte, a partir de las 9:00 am, seguido del conversatorio Memorias de Febrero Rebelde, a cargo de los fotoreporteros Francisco Solórzano, Tom Grillo y Ernesto Morgado.

Orlando Ugueto, actual presidente del Cenaf, indicó sentirse satisfecho tras la consolidación de un nuevo aniversario. “Es significativo que nuestra institución haya sido creada el 4 de febrero del 2003.

La fotografía tiene una enorme importancia en este proceso revolucionario, ya que estamos reflejando los logros que han generado las misiones sociales, así como las gestiones que han impulsado las comunidades en lo político, cultural y socioproductivo”, dijo.

Informó que la institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura ha llegado a diversas regiones gracias a las actividades académicas que han impulsado. “Estas zonas no tenían acceso a este arte en el pasado, y hemos concebido una visión descolonizadora de la imagen en aras de hacerla protagónica y participativa”, expresó.

Información CIUDAD CCS