**Este debate es uno que ha generado mucha controversia en el mundo del fitness. La respuesta a esta pregunta no es tan simple como un “sí” o un “no”, ya que depende de varios factores, como los objetivos del entrenamiento

 

Ciudad MCY.- Una duda constante entre los entusiastas del fitness, principiantes y experimentados es: ¿conviene hacer cardio antes o después de las pesas? En realidad, la respuesta, como en tantas cosas, depende de los objetivos específicos personales con el entrenamiento.

La entrenadora personal, Norangel Rondón, aconseja “hacer algo de cardio 5-10 minutos máximo antes, para que el cuerpo entre en calor. Pero se recomienda hacer cardio post training, ya que ese es el que nos aportará mayores beneficios de oxidación calórica (quema de grasa)”.

Para aumentar la fuerza muscular, lo ideal es hacer cardio después de las pesas, “de esta forma, se podrá levantar más peso durante el entrenamiento de fuerza y preservarás tu capacidad muscular”, afirmó Rondón.

Para perder grasa, la personal trainer asegura que ambas opciones son válidas. “Puedes hacer cardio antes o después de las pesas, pero asegúrate de realizar un entrenamiento de fuerza intenso”.

En el caso de los principiantes, aconseja comenzar con sesiones intensas de cardio, pero cortas (de 5 a 10 minutos) después de las pesas.

LO MÁS IMPORTANTE

Rondón afirma que “el cardio antes del ejercicio es solo para acondicionar y calentar el cuerpo”, por lo que debe realizarse no más de 5 o 10 minutos. Explica que: “hacer media hora de cardio y luego entrenar, disminuye la energía y el buen rendimiento, además frena la buena formación muscular.

“Es importante enfatizar mucho en que el cardio previo al entrenamiento es sólo para calentar el cuerpo. El cardio post training es el más importante de todos, porque es el que nos va a ayudar a oxidar la grasa”, añadió.

La personal trainer invita a experimentar, siempre bajo la asesoría de un especialista, “prueba ambos enfoques y observa cuál funciona mejor para ti”. También recomienda considerar el nivel de condición física personal, el tiempo de que se dispone y las preferencias personales.

De igual manera se debe tener en cuenta la importancia de llevar una dieta saludable, que complemente el ejercicio físico. Para ello la cadena de salud y bienestar ofrece la asesoría nutricional necesaria a cada persona que allí se entrene.

AGENCIAS