**Con más de cinco años refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres, la salud del fundador de Wikileaks está quebrantada, confirmaron las autoridades ecuatorianas**

CIUDAD MCY.-Una jueza de Reino Unido rechazó un recurso presentado por el fundador de Wikileaks, Julián Assange, para impugnar la orden de arresto que pesa sobre él desde 2012, por lo que aún corre el riesgo de ser detenido si abandona la Embajada de Ecuador en Londres.

“Habiendo considerado los argumentos (…) no estoy convencida de que la orden deba ser retirada”, afirmó la juez principal de distrito, Emma Arbuthnot en su fallo.

Assange lleva recluido más de cinco años en la legación diplomática ecuatoriana, en la que entró para esquivar una extradición a Suecia, donde estaba siendo investigado por presuntos delitos sexuales.

Pese a que los cargos fueron retirados por la justicia sueca en mayo de 2017, Assange no ha podido abandonar la embajada, ya que podría ser arrestado por incumplir las condiciones de su fianza en el Reino Unido.

El fundador de Wikileaks argumentó que no existían garantías de que luego no fuese extraditado a Estados Unidos (EEUU), y juzgado por la filtración de decenas de miles de documentos secretos.
El ciberactivista vive en una pequeña habitación en el segundo piso de la sede diplomática, pasa toda la noche navegando en Internet y prácticamente no ve la luz del día. Ha perdido mucho peso y está pálido. Trabaja unas 17 horas al día con su computadora para su sitio de filtraciones. El deterioro de su salud ya fue confirmado por las autoridades ecuatorianas.

GOBIERNO DE ECUADOR MANTENDRÁ ASILO

El Gobierno de Ecuador mantendrá la condición de asilado en la embajada de este país, en Reino Unido, a Assange, quien tiene en su contra una orden de captura.
Según informó la cancillería del país andino, la medida de protección sobre Assange permanecerá “mientras persista el peligro para su vida”.

“Esta decisión se adopta de acuerdo al mandato constitucional de defensa de los derechos humanos y a los tratados internacionales en la materia suscritos por el país”, refiere nota de prensa de la cartera de relaciones exteriores de Ecuador.

Información HISPANTV | VTV