El embalse de Zuata dará riego a los sembradíos de caña de azúcar | FOTOS PRENSA GBA

**El Ejecutivo regional trabaja en unión con la empresa privada para brindarle seguridad alimentaria a los aragüeños.

CIUDAD MCY.- Este miércoles, el gobernador del estado bolivariano de Aragua, Rodolfo Marco Torres, realizó un sobrevuelo por los terrenos de la hacienda La Mora, ubicada en La Victoria, municipio José Félix Ribas, donde se lleva a cabo el trabajo de siembra de caña de azúcar en articulación con la empresa privada Central Azucarera El Palmar.

En este sentido, Marco Torres constató durante el recorrido la condición del embalse de Zuata y la laguna de Taiguaiguay, que asegurarán el sistema de riego de las superficies de siembra en la entidad.

Aseguró que estas represas tienen la capacidad de almacenamiento de 90 millones de litros cúbicos de agua, que servirán para regar las plantaciones de caña de azúcar y parte de esta supervisión es para seguir fomentando la capacidad productiva del Aragua Potencia.

El gobernador Marco Torres garantizó la reactivación de los sistemas de riego en los Valles de Aragua.

Asimismo, el primer mandatario regional manifestó que la región cuenta con más de 700 hectáreas en las que se están cultivando caña de azúcar, y calificó como “fértiles y excelentes para la siembra” las condiciones de las tierras de la entidad. “Con esto estamos garantizando la soberanía alimentaria, y por ello seguiremos potenciando los suelos para la producción de azúcar para todas las familias del país”, enfatizó.

Por su parte, Edgar López, gerente agrícola de la Central Azucarera El Palmar, indicó que iniciarán con la siembra de 40 hectáreas de este rubro, en una primera etapa, de 150 que dispone la hacienda La Mora.

En el mismo orden de ideas, agregó que están disponibles los terrenos del predio Indio Rangel, ubicado en Ribas. “Tienen en su haber 200 hectáreas y en una primera etapa iniciaremos con 40 también, luego está la hacienda El Tamarindo, en el municipio Zamora, que está en manos del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), donde hay que hacer unos convenios de siembra, entre otros terrenos disponibles en la entidad”, detalló.

El agua utilizada de los embalses de Zuata y Taiguaiguay permitirá controlar los niveles del lago Los Tacarigua.

Finalmente, López aseguró que, de las más de 700 hectáreas de terreno, producirán 56 mil toneladas de caña de azúcar al año, que generaría un 10% más de la producción nacional. “Lo que también ayudará a evitar el aumento del nivel del agua en el lago Los Tacarigua; vamos a utilizar el agua para el riego de las plantaciones y disminuiría el riesgo de desborde”, recalcó.

José Noriega
PRENSA GOBIERNO BOLIVARIANO DE ARAGUA