***El Gobierno Bolivariano impulsa programas que garanticen el derecho de las mujeres a un parto feliz y seguro en un ambiente de tranquilidad, así como un proceso de lactancia exitoso***

CIUDAD MCY.-Con el objetivo de adquirir las herramientas y conocimientos necesarios para ofrecer un acompañamiento respetuoso durante proceso de gestación, más de 40 aragüeñas provenientes de diferentes latitudes de la entidad arribaron a la ciudad de Maracay para iniciar las jornadas de formación como promotoras del Plan Parto Humanizado y Lactancia Materna, en la escuela Jesús Pacheco Rojas, ubicada en el municipio Girardot.

La iniciativa impulsada por el Gobierno nacional a través del Gobierno regional tiene como objetivo instruir a las participantes en los aspectos teóricos y prácticos del parto humanizado y la lactancia materna, para que puedan convertirse en replicadoras de la información y empoderar a otras mujeres sobre sus derechos en materia de salud sexual y reproductiva.

Algunos de los temas de abordaje que serán impartidos durante las jornadas de enseñanza son: beneficios de un parto natural con atención cálida, pociones que se pueden adoptar al momento de la coronación, expulsión y alumbramiento; las técnicas para aliviar el dolor, la importancia del apego piel a piel y la lactancia materna exclusiva.

Isaurys Celis, coordinadora regional del Plan Parto Humanizado, informó que las 46 féminas que reciben el intensivo de formación son promotoras comunales, pero ahora con nuevas enseñanzas se convertirán en las maestras de otras mujeres que deseen integrarse al maravilloso equipo que le da la bienvenida a la generación de relevo bajo una visión de familiaridad, calidez, resguardo y amor.

“Ellas ahora van a ir a cada uno de sus territorios a formar, a fortalecer el Plan (…) hacer el trabajo casa a casa, cercano a la embarazada, cercano a la parturienta, dándole orientaciones, apoyo moral, ese apoyo espiritual y emocional para esa madre, ese padre” manifestó Celis.

Asimismo, indicó que todo el trabajo se realiza con “La finalidad de darle protección a mamá, a papá, bebé y familia, volver a retomar lo que son los valores familiares”.

Rosalin Campos, promotora del municipio Girardot, acotó que ahora una de sus tareas, además de ser guía y mentora, es captar a todas las personas que deseen ser parte de este proceso transformador.

Del mismo modo, aseguró que la meta local es llegar a mil 100 promotoras educadas, de las que llevan 850.

Es importante destacar, entre los municipios participantes se encuentran Girardot, Sucre, Santiago Mariño, Francisco Linares Alcántara, Bolívar, San Sebastián de los Reyes, Zamora, Libertador y José Félix Ribas.

GABRIELA MARACARA | THAIMARA ORTIZ