La oposición se negó a firmar porque no aceptarán ningún acuerdo que no sea digno |
FOTO TELESUR

**El presidente dominicano, Danilo Medina, informó a los medios presentes en Santo Domingo que las partes no habían llegado a un acuerdo.

CIUDAD MCY.- El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, anfitrión del proceso de diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición, que se lleva a cabo en esa isla, afirmó este miércoles que las partes “no llegaron a un acuerdo”.

En una rueda de prensa desde la sede de la Cancillería dominicana, donde realizaron las conversaciones desde septiembre, Medina informó que las dos delegaciones partieron a Caracas a tratar varios puntos pendientes.

Entre los asuntos que quedaron por definir, según la oposición, se encuentra el tema de la habilitación de partidos políticos, la libertad de políticos presos y el cronograma electoral.

El mandatario explicó que previamente se había llegado a un acuerdo verbal sobre las fechas de las presidenciales. En un principio, el Gobierno proponía el 8 de marzo y la oposición el 10 de junio. Tras las negociaciones, se definió que fueran el 22 de abril.

Según Medina, la delegación gubernamental había asumido que la visita del pasado martes era para firmar un acuerdo definitivo, al que según el jefe de esa delegación, Jorge Rodríguez, habían llegado la noche del pasado lunes, sin embargo, la oposición “pidió tiempo para ver el documento” que se había trabajado con las partes.

MEDINA: SOMOS PARTIDARIOS DEL DIÁLOGO

En la rueda de prensa, el jefe de Estado dominicano indicó que el presidente Nicolás Maduro se había comunicado con él para expresarle que solo suscribiría el documento llamado Acuerdo de Convivencia de Venezuela en República Dominicana, que fue firmado por la delegación gubernamental la medianoche del martes, antes de partir a Caracas.

Explicó que los representantes de la oposición entregaron un documento nuevo este martes y que el presidente Maduro le manifestó que “solo firmará el documento que se había trabajado con las partes”, agregó Medina, por lo que el diálogo “entra en una especie de receso indefinido”.

“Nosotros somos partidarios del diálogo (…). No sabemos a dónde puede conducir que las partes no hayan llegado a un entendimiento”, indicó Medina.

Calificó las consecuencias de esta interrupción de las negociaciones como “imprevisibles” y expresó su deseo de que “se haga uso de los acuerdos que ya se convinieron”.

“Hemos cumplido con nuestro deber, no tenemos nada de qué arrepentirnos”, concluyó.

RODRÍGUEZ ZAPATERO: SI NO HAY ACUERDO, NO HAY ALTERNATIVA

El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien forma para de la delegación de acompañantes internacionales para el diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición, afirmó que el acuerdo entre las partes es de “imperiosa necesidad”.

“La oposición tiene una decisión trascendental”, dijo Zapatero, que también hizo “un llamamiento a la reflexión”. “Si no hay acuerdo hoy, no veo ninguna alternativa. Son horas decisivas”, añadió.

Zapatero considera que una alternativa que no sea un acuerdo es “extraordinariamente negativa para el pueblo de Venezuela y para América Latina”. “Es una responsabilidad histórica por la paz, la convivencia”, afirmó.

Información RT|TELESUR