La hermosa voz de Fedora Alemán inspiró valiosas partituras a destacados compositores venezolanos | FOTO ALBA CIUDAD

CIUDAD MCY.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó su pesar tras el fallecimiento este martes de la soprano venezolana Fedora Alemán, a los 105 años de edad.

Mediante un comunicado, el Jefe de Estado destacó la labor realizada por Alemán, quien “inspiró valiosas partituras a compositores de la talla de Joaquín Rodrigo, Inocente Carreño, Moisés Moleiro, Antonio Estévez, Ana Mercedes Azuaje de Rugeles, José Reina y María Luisa Escobar”.

La soprano, nacida en Caracas el 11 de octubre de 1912, es reconocida por ser directora de la escuela de música de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), presidenta del Consejo Nacional del Arte Lírico, así como maestra honoraria de Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).

Entre sus premios más destacados se encuentran el Certosa Festival de Italia (1971), Mujer del Año (1974), Premio Nacional de la Música (1977). De igual forma, recibió la Orden Andrés Bello (1992).

COMUNICADO OFICIAL

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del pueblo venezolano, manifiesta su profundo pesar por la desaparición física, a sus 105 años, de Fedora Alemán, soprano coloratura y baluarte cultural de la Patria, y hace llegar su más sentido pésame a sus familiares y amigos.

La hermosa voz de Fedora inspiró valiosas partituras a compositores de la talla de Joaquín Rodrigo, Inocente Carreño, Moisés Moleiro, Antonio Estévez, Ana Mercedes Azuaje de Rugeles, José Reina y María Luisa Escobar.

A su paso terrenal se rindieron Andrés Eloy Blanco y Aquiles Nazoa, entre otros poetas. Levy Rossell le dedicó su obra teatral Fedora. Heitor Villa-Lobos la dirigió y calificó como la mejor intérprete de sus Bachianas Brasileiras. Sin duda alguna, Fedora Alemán es personaje fundamental de la cultura venezolana.

El maestro José Antonio Abreu expresó en el año 2002 valiosas y acertadas palabras dedicadas a Fedora Alemán:

“En Fedora Alemán, el arte musical iberoamericano encuentra una de sus figuras cumbres. La trayectoria incomparable de su vida artística enaltece el movimiento musical de nuestro país a lo largo del espléndido y dilatado ciclo que abarca desde el segundo tercio del siglo XX hasta nuestros días, durante el cual Fedora siembra en el continente su obra magnífica. Solista triunfal del canto, pedagoga y maestra de generaciones, infatigable promotora y gerente de la cultura, Fedora Alemán ha vestido de gala nuestra escena lírica, conquistando por doquier el fervoroso aplauso de máximos compositores, directores y protagonistas de la ópera. Su refinada cultura intelectual y estética, junto a un espíritu cosmopolita y brillantemente intuitivo, profundamente imbuido de identidad y vocación venezolanas, la convierte en altísimo emblema de la nación.

En nuestros días, Fedora Alemán adelanta con visionaria creatividad, novedosas propuestas e iniciativas en ámbitos tan múltiples y diversos como la pedagogía del canto, la museología, la promoción del arte lírico venezolano, la conformación de las orquestas y coros juveniles e infantiles, la constitución y puesta en marcha de la Orquesta de Cámara de Venezuela, y la Orquesta Juvenil de Las Américas, y la consolidación del histórico acuerdo de cooperación e intercambio instituido entre las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, de una parte, y, de la otra, la Orquesta Filarmónica de Berlín. Ciertamente, su extraordinario liderazgo ha marcado honda huella en primordiales programas, actividades y proyectos dirigidos al rescate de la infancia, la transformación estructural de la educación artística y el desarrollo de la cultura (…)”.

El pueblo de Venezuela hoy rinde homenaje y solemne reconocimiento a una de las más ilustres mujeres de todos los tiempos, extraordinaria artista y emérita maestra.
“Fedora: tu canto vive en nosotros ‘como un tatuaje de sol’”.

Nicolás Maduro Moros
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Información AVN