CIUDAD MCY.- La ofensiva de los Padres de San Diego hizo lo necesario al momento de producir anotaciones y Robert Suárez dio un paso al frente, para preservar la victoria religiosa 6-3 contra los Cachorros de Chicago, en el Wrigley Field, el lunes por la noche.

Suárez ponchó a tres en un inning y dos tercios perfectos, tras heredar una complicada situación de bases llenas y un out en la octava entrada.

El derecho se encargó de abanicar a Yan Gomes y dominar con un elevadito al campocorto a Nico Hoerner. Para, más tarde, retirar el noveno por la vía rápida.

“Colosal. ¿Es eso lo suficientemente grande (para describirlo)? Enorme, épico. No lo sé”, dijo el mánager de los Padres Mike Shildt, tras el juego. “Quiero decir, fue tremendo”.

Esos adjetivos delinean muy bien lo que ha hecho Suárez en la temporada. El derecho igualó su salida más prolongada en la campaña y lanzó humo con su recta, que promedió 99,4 millas por horas y alcanzó un tope de 100.2 mph. Hizo 20 pitcheos, 14 de ellos en strike.

“Estuvo enorme. Cambió el momento del juego”, comentó Fernando Tatis Jr. sobre Suárez. “El tipo es impresionante”.

Suárez ha estado cerca de la perfección con un minúsculo promedio de 0.59 carreras limpias y 11 salvados en igual número de oportunidades, cifra con la que empató el liderato de las Mayores, que comparte con Kyle Finnegan (Nacionales) y Ryan Helsley (Cardenales), en la Liga Nacional, así como Emmanuel Clase y Clay Holmes (Yanquis), en la Liga Americana. Sólo que el criollo es el único del grupo con 100% de eficacia al convertir sus rescates.

“Siempre trato de ser positivo cuando salgo a hacer mi trabajo, haya o no corredores en circulación”, destacó Suárez, que ha heredado 10 enemigos en circulación y apenas dos han hecho sonar la registradora. “Me mantengo enfocado, tratando de dominar al bateador que está frente a mí y retirarlo, sin permitir anotaciones.

El apagafuegos, de 33 años de edad, extendió a 13.1 sus tramos seguidos sin permitir que le pisen el plato, desde el ultimo out de su segundo salvado, el 28 de marzo contra los Gigantes de San Francisco.

“Lo más importante es que tenía cuatro días de descanso”, apuntó Suárez, de acuerdo con el reporte Tim Stebbins para MLB.com. “Así que, física y mentalmente, estaba preparado para cualquier cosa, incluso cinco outs. Fue realmente bueno verlo”.

El récord personal del criollo colgando ceros consecutivos es de 15.1 innings, repartidos en 15 apariciones desde el 6 de septiembre de 2022 al 25 de julio de 2023.

Antes de la jornada del martes, el novato de los Rockies de Colorado, Anthony Molina le escoltaba entre los relevistas venezolanos activos en las Grandes Ligas con 8.0 capítulos al hilo sin anotaciones. La racha más prolongada entre la delegación tricolor que permanece vigente es de 25.1 tramos y pertenece al derecho de los Dodgers de Los Ángeles, Brusdar Graterol, quien comenzó la zafra en lista de incapacitados debido a una inflamación en el hombro derecho. Graterol inició su racha el 24 de julio hasta el final de la eliminatoria de 2023, por lo que todavía no la pierde.

Hasta ahora, lo que está siendo Suárez no puede considerarse una sorpresa, porque en sus últimos dos temporadas en Japón, vistiendo el uniforme de Hanshin, había demostrado temple y efectividad para terminar partidos, lo que le valió un contrato como agente libre con los Padres en 2022 y, más tarde, una jugosa extensión en 2023 por cinco años y $46 millones.

Pero en sus últimos dos torneos, apenas convirtió una de siete oportunidades de salvar, por lo que fue usado la mayoría de las veces como preparador del camino del cerrador o el hombre del octavo inning. Además, de perder buena parte de 2023, debido a una inflamación en el codo.

Así que antes del inicio de la actual contienda, Suárez parecía tener un margen de error pequeño, con Yuki Matsui y Wandy Peralta, como alternativas para los cierres de San Diego.

Ahora, saludable y adaptado a la exigente pelota de las Mayores, Suárez no deja espacio para la duda.

LVBP