El Gobierno que preside Evo Morales garantizó sus derechos y otorgó plenas garantías a los carabineros chilenos detenidos en la frontera por las autoridades bolivianas.

** El mandatario boliviano anunció la realización de una reunión de emergencia para evaluar la investigación y pesquisas de los funcionarios chilenos detenidos este viernes.

CIUDAD MCY.- Dos carabineros de Chile fueron detenidos este viernes por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Bolivia tras haber cruzado la frontera entre ambos países cuando seguían a un vehículo denunciado por robo.

Los funcionarios chilenos fueron identificados como el suboficial Jaime Díaz Pezo y el cabo segundo Nicolás Morales Manríquez, ambos pertenecientes a la segunda comisaría de Pozo Almonte, quienes se encontraban a bordo de un vehículo patrullero, reportaron medios locales.

Los militares se pasaron cuatro kilómetros a territorio boliviano y fueron sorprendidos por los efectivos de una patrulla de la Felcc, quienes les incautaron un revólver, una pistola y un fusil Colt.

De acuerdo con estos informes, la camioneta de los carabineros se mantuvo en el lugar de la detención y los efectivos fueron trasladados a la localidad de Uyuni, a unas cuatro a cinco horas del lugar de detención.

Por su parte, el Gobierno de Bolivia informó que las autoridades nacionales respetarán los derechos y les otorgarán plenas garantías a los dos carabineros.

«En el lugar se garantizó y se respetó sus derechos humanos, de acuerdo a normas internacionales y dándoles buen trato», indicó el comunicado emitido por la Dirección de Prensa del Gobierno presidido por Evo Morales.

La detención de los carabineros se produjo tras dos semanas de que la justicia chilena condenara y expulsara a nueve bolivianos (dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia) acusados de haber cruzado la frontera con armas de fuego.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció a través de su cuenta en Twitter la realización de una reunión de emergencia y lamentó el hecho de transgresión en la frontera.

Respuesta del Gobierno chileno

La portavoz del Gobierno de Chile, Paula Narváez, informó que el mismo viernes se contactó con las autoridades bolivianas para gestionar la devolución de los dos carabineros.

«Por el momento, el Gobierno de Chile, a través de sus autoridades, ha tomado contacto oficial con las autoridades de Bolivia para coordinar las acciones a seguir para que los policías chilenos sean devueltos a territorio nacional», aseguró Narváez.

 

Información TELESUR