***La entidad se ha destacado por ser punta de lanza en materia de salud gracias a todos los esfuerzos del presidente Nicolás Maduro en trabajo conjunto con la gobernadora.

CIUDAD MCY.- Desde el Almacén de la Gobernación de Aragua, la gobernadora, Karina Carpio, en compañía de la Autoridad Única en Salud, Shirley Hernández, anunció que recibieron el equipamiento pertinente para consolidar los trabajos de rehabilitación que se están ejecutando en la Maternidad Integral de Aragua (MIA), y también para la nueva Unidad Cardiológica Infantil del Hospital Los Samanes.

Ambos centros se encuentran en trabajos de rehabilitación y adecuación de sus espacios para garantizar servicios óptimos.

Además, se espera que en las próximas semanas se instalen los nuevos equipos de última tecnología en la Maternidad, que contará con sala de preparto, parto y postparto, dos quirófanos para la atención simultánea de las embarazadas y brindará diferentes atenciones neonatales.

Está dotación fue aprobada por el presidente Nicolás Maduro, quien atendió la solicitud realizada a través de la Vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez por parte del Gobierno Regional con el fin de atender a las mujeres y niños de la entidad y el resto del país, al ofrecer unos espacios óptimos con un equipo altamente calificado para cualquier caso que se pueda presentar en los centros de salud.

El importante equipamiento incluyó 71 artículos diferentes que serán destinados a los quirófanos, áreas comunes, consultorios, salas de observación, y demás, entre ellos: máquinas de anestesia, mesas quirúrgicas, colchones, sillas de rueda, andaderas, aire acondicionados, ventiladores televisores, electrocardiograma, ecógrafos, camas clínicas, implementos de oficina, entre lo más resaltante.

Por otro lado, una vez culminada la obra de la Unidad Cardiológica Infantil que es una adaptación de 1,200 MTS cuadrados dentro de los espacios del Hospital Los Samanes, esta contará con todas las áreas de atención pertinentes además un parque infantil y una Unidad de Focencia que tendrá juegos de mesa, didácticos, y material educativo.

La mandataria regional dijo que todo el trabajo que se está realizando en ambos centros “es un clamor del estado Aragua”, y que no necesitarán acudir a una clínica privada pues las unidades brindarán atención de alta tecnología que dignifican al venezolano.

Asimismo, agregó que el impacto de la creación del cardiológico radica en la observación que ha realizado el Gobierno Regional en el caminar diario a través de todos los municipios del estado, donde han podido observar que existe un alto número de casos de cardiopatía que solo pueden ser atendidos en la ciudad capital, sin embargo, ya no tendrán que salir de la entidad para tratar esta condición que ha golpeado gravemente a los niños.

Por su parte, la Autoridad Única en salud, Shirley Hernández, resaltó que gracias a esta significativa dotación se podrá atender desde el pre natal hasta el post parto, no solo por los implementos, sino también por los médicos de calidad que siempre han caracterizado a la Maternidad Integral de Aragua, lo que colocará a la entidad en una importante posición en materia de salud.

TRABAJOS DE REHABILITACIÓN

Como se mencionó anteriormente, todas estas dotaciones acelerarán el trabajo de rehabilitación completa y mejora de la infraestructura del centro de salud, aunado a la rehabilitación de la misma se incrementaría la atención en un 85% con un aproximado de 150 pacientes mensuales.

Con un metraje de 5.400 m2, se rehabilitó el área de Cuidados Intensivos, el Banco de Sangre, impermeabilización en los techos, mejoramiento de fachadas y quirófano.

Además de la renovación de las acometidas eléctricas completas, salas de parto, salas de legrado, área para el descanso de enfermeras, iluminación interna y externa, área de comedor y cocina.

 

María José Parra