El Comando Zamora juramentó recientemente a sus movilizadores.

CIUDAD MCY.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó el viernes las listas de los candidatos y los números con que se identifican para ser elegidos el próximo 30 de julio en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

En el portal se pueden conocer los candidatos por los sectores empresarios, campesinos y pescadores, personas con discapacidad y estudiantes y trabajadores. También permite la búsqueda por estados y municipios, requerido para conocer los candidatos territoriales, por comunas y consejos comunales y por pensionados.

La votación se hará en pantalla táctil, donde los candidatos, dada la cantidad de postulaciones, no serán reflejados por nombre y apellido, sino por números.

En el ámbito territorial, los constituyentes del Distrito Capital y municipios capitales de estados se elegirán por lista y se votarán por número.

En el caso de Aragua se van a elegir a 19 constituyentes, dos por Girardot, por ser capital, y uno por cada municipio restante.

Los votantes tienen derecho a un voto en el ámbito territorial y un voto en el sectorial, según su actividad o condición debidamente registrada.

De acuerdo con las bases comiciales de la ANC, se preserva para el ámbito sectorial el principio de que un elector representa un voto mediante el siguiente orden de prelación: empresarios, que darán cinco constituyentes; campesinos y pescadores, de donde saldrán ocho elegidos; personas con alguna discapacidad, que darán igualmente a cinco candidatos; estudiantes, con 24 electos; trabajadores, con 79 electos; comunas y consejos comunales con 24, y por último pensionados, de donde saldrán 28 constituyentes. Además de ocho indígenas para un total de 173 constituyentes sectoriales.

INCLUSIÓN NACIONAL

Tal como el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el pasado 1° de mayo, este nuevo cuerpo legislativo estará conformado por 545 miembros y será elegido por “voto del pueblo”.

A los 173 constituyentes sectoriales, que sean electos el venidero 30 de julio, se le suman los ocho representantes de los pueblos indígenas y 364 que saldrán como producto de la elección en la modalidad territorial.

Las regiones tendrán sus constituyentes por porcentajes ya calculados y oficializados por el ente rector de la actividad.

Distrito Capital tendrá siete representantes, Anzoátegui 22, Apure 8, Aragua 19, Barinas 13, Bolívar 12, Carabobo 15, Cojedes 10, Falcón 26, Guárico 16, Lara 10, Mérida 24, Miranda 22, Monagas 14, Nueva Esparta 12, Portuguesa 15, Sucre 16, Táchira 30, Trujillo 21, Yaracuy 15, Zulia 22, Amazonas 8, Delta Amacuro 5 y Vargas 2.

PARTICIPACIÓN MASIVA

La oficina encargada de revisar las precandidaturas por parte del CNE fue la Junta Nacional Electoral, que en total revisó 52 mil 55 prepostulaciones de hombres y mujeres que aspiraban a ser candidatos.

Finalmente, se anunció que cumplieron con todo el proceso de postulación 8 mil 377 personas. Según informó el CNE, un total de 6 mil 120 candidaturas fueron admitidas para la elección de la ANC a realizarse el próximo 30 de julio. De esa cantidad, 3 mil 546 son aspirantes en la modalidad territorial, mientras que 2 mil 574 participarán en la elección de todos los sectores sociales.

Así las cosas, el CNE informa que en total 19 millones 477 mil 387 venezolanas que conforman el padrón electoral podrán ejercer su derecho al voto el próximo 30 de julio, y las autoridades electorales aseguran que todas las condiciones están dadas para este ejercicio democrático, que ha sido el llamado político realizado por el Ejecutivo nacional en su planteamiento de resolver la coyuntura del país, blindando la Constitución de 1999 y proyectando la paz.

HOY ARRANCA LA CAMPAÑA

La campaña para la elección de los 537 integrantes a la ANC arranca hoy y solo los candidatos y los grupos de electores son los autorizados para realizar estas campañas, indicó la vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas. “Está expresamente prohibido la realización de campaña por terceros o por (personas o grupos) no autorizados”, subrayó.

Detalló que como toda elección en esta campaña electoral estará regulada la emisión de propagandas electorales en medios de comunicación social públicos y privados.

En los canales de televisión “como siempre, son tres minutos por cada candidato”, mientras que en el caso de los periódicos de circulación nacional, regional y local, cada candidato dispondrá de un espacio máximo de media página para el tamaño estándar y una página para los tabloides.

La campaña electoral, de cara a las elecciones de los integrantes de la ANC, se mantendrá por 19 días, hasta la medianoche del jueves 27 de julio, indica el cronograma publicado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Oblitas informó que a este grupo de candidatos que tendrán su fase de campaña electoral se unen los ocho representantes de los pueblos indígenas, que serán escogidos el venidero 23 de julio, cuando se realizarán tres asambleas regionales, en las que estarán presentes de manera activa los voceros escogidos en el seno de las comunidades originarias en las 3 mil 473 asambleas comunitarias, recientemente efectuadas, del 5 al 30 de junio.

 

Escanea este código y conoce los candidatos sectoriales y territoriales

Estos son los candidatos territoriales del municipio Girardot