CIUDAD MCY.- Organizaciones sociales y medios locales de Panamá condenaron la presencia de los 415 miembros de la Fuerza Aérea de EEUU en territorio panameño, tras acordarse entre ambos Gobiernos llevar a cabo la operación “Nuevos Horizontes”.

El Movimiento Alternativa Popular (MAP) condenó el arribo de los militares estadounidenses, quienes permanecerán en el país hasta la primera mitad de 2018, con autorización para vestir uniforme militar y portar armamento.

Según el MAP, estas acciones representan “un claro mensaje de Washington contra cualquier política panameña que no se subordine a los intereses de ese país. Además, coloca al Gobierno panameño en el centro de los planes de invadir militarmente” a Venezuela.

Por su parte, Ramon Malavé, representante del Comando Sur en Panamá, expresó que estas maniobras son “ejercicios de asistencia humanitaria”, versión que contradice lo expresado por la cancillería panameña en una nota oficial, en la cual aseguró que “se trata de un programa de entrenamiento dirigido a los estamentos de seguridad nacionales”.

MILITARIZACIÓN DE LA REGIÓN

Contrario a estas declaraciones, analistas señalaron que todo parece indicar, que el objetivo detrás de esta movilización es llevar a cabo una operación militar en Venezuela, como anunció en días pasados el secretario de Estado, Rex Tillerson.

Además de estas condenas, el internacionalista Julio Yao aseguró que estos adiestramientos constituyen una flagrante violación al Tratado de Neutralidad que regula las relaciones entre Panamá y EEUU, sobre el Canal de Panamá.

Información CIUDAD CCS