**El Ejército de Liberación Nacional reiteró su disposición para no levantar la mesa y firmar un nuevo cese bilateral al fuego.

CIUDAD MCY.- La delegación por la paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en una reunión sostenida con unos 36 líderes y representantes organizaciones sociales de Colombia en Quito, Ecuador, ratificó su compromiso de activar y mantenerse la mesa de diálogo con el Gobierno neogranadino para avanzar en las negociaciones por paz en ese país, que enfrenta un conflicto armado desde hace más de 50 años.

Así lo destacaron los líderes sociales en un comunicado oficial divulgado por el representante de los pueblos indígenas, Higinio Obispo, al culminar el encuentro con la delegación del grupo guerrillero y que se desarrolló por dos días.

La delegación por la paz del ELN, liderada por el comandante Pablo Beltrán, “reiteró su disposición y mandato para no levantarse de la Mesa y firmar un nuevo cese bilateral al fuego en el marco de la agenda acordada”, destaca el texto.

“Asimismo, expresaron que están dispuestos a acoger una convocatoria que haga la sociedad colombiana para retomar los diálogos”, por lo que enviaron una comisión al Comando Central del ELN para analizar y evaluar las alternativas para el inicio de estas conversaciones, anunciaron en el documento.

Sobre manifestación del ELN de avanzar hacia el inicio del quinto ciclo de las negociaciones con el Gobierno colombiano, ya se había pronunciado Pablo Beltrán en una entrevista ofrecida el pasado 1º de febrero a la Federación Internacional de Prensa de los Pueblos (FIPU) y el medio Generación Paz.

“Hagamos el esfuerzo por reactivar el quinto ciclo y que lo que ocurra en el conflicto no perturbe en la mesa de Quito. La mesa de Quito necesita activarse pronto para que pronto pueda evaluar y pactar un nuevo cese, mejor que el anterior”, subrayó en la entrevista.

Información AVN