**La ciudad recuerda el creciente legado de Bob Marley, ícono de la protesta social y máximo exponente del reggae.

CIUDADMCY.- El pasado 6 de febrero, se cumplieron 73 años del nacimiento de la figura más emblemática del reggae, Bob Marley, quien ha dejado un gran legado a través de sus mensajes y su música cobrando vigencia en el mundo entero.

Los talentos musicales de Maracay (la ciudad Reggae de Venezuela), expresan su admiración por uno de los cantantes más recordados en la historia de la música y manifiestan que Bob Marley representa una enorme influencia para los músicos, cantantes, convirtiéndose en el ídolo de generaciones.

La juventud maracayera asegura que la “leyenda del reggae” logró conectar a las masas con sus visionarios mensajes de justicia social y autodeterminación de los pueblos, a través de sus temas relacionados con la transformación social, el rechazo al colonialismo y la autoemancipación.

BOB MARLEY ES LA PRINCIPAL INFLUENCIA DE LAS BANDAS ARAGÜEÑAS DE REGGAE

Oscar Medina, vocalista de OM Reggae: “Bob Marley es casi siempre el primer exponente y referencia en cuanto al género reggae”

“En Maracay, casi todos admiramos y seguimos su música y su legado, Bob es y será siempre nuestro hermano caribeño. Pudo triunfar y llevar su mensaje y su lucha a todo el mundo. Es uno de los motores que nos impulsa a todos, quienes hacemos reggae, a querer continuar trabajando y llevando el mensaje positivo. Bob es mi mayor influencia musical, admiro su legado, su filosofía de vida y la manera como aprovechó sus 36 años con nosotros en este mundo. Creo que hizo mucho por la humanidad y la cultura”.

Miguel Martínez, cantautor aragüeño y vocalista de la banda Roots: “Considero a Bob Marley un revolucionario”

“El reggae es revolucionario por naturaleza, ya que su origen está vinculado a los sectores oprimidos de la sociedad jamaiquina en este caso, de hecho, la banda de Bob Marley se llamaba The Wailers (los que se lamentan) y expresa justamente el sufrimiento, las esperanzas y las luchas populares, cosa que nunca olvidó aún después de alcanzar éxito dentro del sistema; en ese sentido, sí considero a Bob Marley como un revolucionario. Una de sus canciones dice ´It takes a revolution to make a solution´ (hace falta una revolución para tener una solución, fragmento del tema Revolution del álbum Natty Dread, 1974), esto se aplica a las revoluciones que en el mundo han sido, que han surgido como vías de los pueblos para poner fin a las grandes injusticias a las que están sometidos por los poderosos de siempre. La Revolución Bolivariana, impulsada por el pueblo venezolano no escapa a este planteamiento que hace Marley en su canción”.

Alberto Navas, baterista de la banda Roots: “Bob Marley es un revolucionario porque buscaba que las personas se emanciparan”

“Sí, es un revolucionario ya que buscaba que las personas a través de un cambio de la forma de pensar se emanciparan a sí mismos, primeramente, y después a su prójimo, buscaba que las personas se reconocieran como parte fundamental de los cambios por venir. Bob Marley conecta al mundo con sus mensajes de justicia social y autodeterminación de los pueblos. Resaltando temas relacionados con la transformación social, rechazando al colonialismo y otras clases de ´ismos´ opresores y la autoemancipación (ejemplo Slave Driver, Revolution, Redemption Song). En su canción Slave Driver (esclavista) del álbum Catch a Fire, 1973 nos dice: “El analfabetismo es sólo una máquina de hacer dinero” y creo que es parte de ese mensaje revolucionario que nos dice que debemos culturizarnos más allá de las creencias impuestas, ya que las revoluciones aparte de ser sociales deben ser también culturales para que el cambio sea efectivo”.

WANDA CARRILLO