Ciudad MCY.-Lula en el acto inaugural de la planta, situada en la localidad de Guariba, en el estado de São Paulo.
Se trata de la segunda planta de etanol de segunda generación que construye Raízen, empresa participada por la brasileña Cosan y la multinacional Shell y que tiene una capacidad de producción de 82 millones de litros anuales del combustible.
El director ejecutivo de Raízen, Ricardo Mussa, explicó que el etanol de segunda generación genera un 30 % de emisiones menos que el etanol normal y un 80 % menos que la gasolina.
Estas plantas utilizan una tecnología propietaria de Raízen para producir el combustible a partir de deshechos de la caña que antes no eran aprovechados.
Además de las dos plantas ya inauguradas, Raízen ya ha anunciado la construcción de otras siete instalaciones en total, en un plazo de diez años, cada una con una inversión prevista de entre 230 y 240 millones de dólares.
Mussa aseguró que hay estudios para llegar a construir un total de 20 plantas, «que producirán 1.600 millones de litros de etanol adicionales sin plantar una planta de caña más».
Brasil utiliza el etanol como combustible para su parque de automóviles desde los años setenta y en la actualidad es el segundo mayor productor mundial de este combustible, por detrás de Estados Unidos, país donde se elabora a partir de maíz.
El etanol representa el 48 % de la matriz energética del sector transporte en Brasil, según datos de la Unión de la Industria de la Caña de Azúcar (Unica).
La gran mayoría de los automóviles tienen el motor adaptado para usar tanto gasolina como etanol, en cualquier mezcla.
Fuente El Aragüeño