CIUDAD MCY.- Organizaciones defensoras de los derechos humanos en Colombia denunciaron que en el transcurso del fin de semana han sido asesinados tres activistas y dos integrantes del nuevo movimiento político denominado Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Los activistas sociales fueron identificados como Deriver Quintero, Orlando Grueso y Jhonatan Cundumi, mientras que los miembros de la FARC fueron reconocidos como Víctor Alfonso Sánchez y Kevin Andrés Lugo, indica Telesur.

Los asesinatos de estas personas ocurrieron precisamente en medio de acciones de rechazo del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a la negativa del presidente Juan Manuel Santos de reanudar las negociaciones de paz en Quito, Ecuador, y de prolongar el cese al fuego.

Esa medida, acordada en las conversaciones de paz, llegó a su fin el pasado 9 de febrero, y al siguiente día debían retomar las negociaciones. No obstante, el presidente colombiano suspendió el encuentro alegando supuestas contradicciones del grupo insurgente. Entretanto, el ELN ha insistido el diálogo y el respeto de los acuerdos de paz para la protección de los líderes sociales.

Orlando Grueso y Jonathan Cundim eran defensores de los derechos humanos y fueron asesinados en la vereda La Soledad, ubicada en el municipio de Guapi, departamento de Cauca, Colombia.

Información AVN