***El equipo maracayero, Araguaney Rugby Club, pone a prueba las habilidades y destrezas de todos sus jugadores, durante sus entrenamientos en cancha de la UCV

Ciudad MCY.- El rugby es un deporte de equipo, no convencional, que se juega con un balón ovalado y es conocido por su intensidad y contacto físico. Es originario de Inglaterra y se ha ido posicionando como un deporte popular en todo el mundo.
Andrés Barrientos, jugador activo del Araguaney Rugby Club, a través de una entrevista en Ciudad MCY, destacó los beneficios que proporciona la práctica de este deporte para el cuerpo humano.
Es un jugador destacado en su equipo y uno de los atletas más antiguos que tiene esta plantilla. “Estoy jugando desde los 15 años, voy a cumplir 24, gracias a un compañero de clases que me invitó a un juego, donde participé en la categoría juvenil y fue como amor a primera vista, porque el rugby más allá de lo deportivo te da una serie de valores para no crecer solamente como deportista, sino como persona”.

Barrientos resaltó que el objetivo del rugby es anotar más puntos que el equipo contrario. Esto se logra llevando el balón al área de anotación del equipo adversario y colocándolo en el suelo. Cada vez que se logra esto, se anotan puntos. El equipo con más puntos al final del partido es el ganador.

Al mismo tiempo, acotó que esta disciplina tiene como propósito crear a personas integrales. “Más allá de la condición física, la persona debe tener actitud, cada persona, dependiendo de su actitud, puede explotar ciertas cualidades que dentro del juego son totalmente válidas. Hay personas que son más gorditas, hay personas que son más flacas, más ágiles.

Toda persona tiene una cabida en el rugby. Simplemente hay que seguir explotando esas cualidades positivas y las debilidades, trabajarlas y fortalecerlas”, explicó el jugador.

HACIA LOS NACIONALES

 

En el mismo orden de ideas, detalló que actualmente esta agrupación deportiva participa en la Liga Nacional, que es la máxima competición, de allí sale el campeón nacional. Este evento se realiza en distintas sedes, hay equipos casa y equipos visitantes, específicamente en la zona central, es decir, Maracay, con el Club Araguaney, el equipo Alcatraz de La Victoria y los equipos de Caracas, que son las universidades Metropolitana, la UCV y la Universidad Católica.

Explicó que este torneo se realizará en dos fases, una ida y una vuelta. “A veces somos casa y a veces somos visitantes y la idea es jugar contra todos y luego hay obviamente por temas de puntos, posteriormente se hace una ronda eliminatoria, para luego pasar a semifinales y final y de ahí sacar el campeón de zona centro que estaría jugando contra los campeones de las otras zonas” detalló.

Resaltó que para finales del mes de agosto se estará llevando a cabo el torneo, porque simultáneamente se juega aquí en la zona centro, también se juega en la parte andina y en la región del estado Bolívar.

El representante del Aragua Rugby Club, invitó a todas las personas a acercarse al equipo, sin importar su edad o género. Tienen entrenamientos los martes y jueves en la UCV de 5:30 a 7:00 p. m., cuentan con categorías infantiles, juveniles y libres, y dos entrenadores.

Se está planeando reestructurar el equipo para participar en competiciones nacionales e internacionales. El campeonato nacional es para atletas destacados, pero también pueden participar personas nuevas que demuestren habilidades. El rugby ha sido un aporte importante en el crecimiento personal y profesional de los miembros del club, inculcando valores como la unión, el avance y la constancia.

Reina Betancourt