EEUU preocupado por la inclusión de potencias emergentes en esquema multilateral de Latinoamérica

CIUDAD MCY.-El Comando Sur de Estados Unidos advirtió al Pentágono sobre la presencia “muy activa” de Rusia, Irán y China en la región de América Latina y urge vigilar con atención las actividades de los mencionados tres países en el hemisferio occidental.

“De especial preocupación son las áreas donde Rusia, China e Irán están tratando de desplazar a Estados Unidos como el socio predilecto (en Latinoamérica)”, declaró el almirante Kurt Tidd, el jefe del Comando Sur del país norteamericano, en una audiencia que tuvo el jueves ante el servicio informativo del departamento de Defensa de EEUU (El Pentágono) para presentar su “Informe de posición” anual sobre la situación de la zona.

De este modo, pidió a las autoridades asegurarse de la voluntad de los socios de Washington para solo “trabajar” con EEUU, pues subrayó la necesidad de allanar el camino para materializar este objetivo.

En otro momento de sus declaraciones, se refirió a los vínculos que Rusia y China mantienen con Venezuela y puso en duda su presencia en el territorio venezolano, pues señaló que aprovechan de una inestabilidad que azota el país bolivariano.

Informó que, salvo Venezuela, donde pronosticó que la inestabilidad aumente durante el año en curso debido a la escasez de alimentos y medicinas y la violación de los derechos humanos, un tema que a su juicio requiere una “respuesta regional”, la zona en general es estable, pese a la existencia de manifestaciones y protestas de los pueblos por la corrupción y mala gestión de los gobiernos.

Información HISPANTV