**El evento, organizado por la Academia de Actividades Subacuáticas, contó con el aval de jueces de la Federación Venezolana de Actividades Subacuáticas.

Cuidad MCY.-Gracias al impulso que les ha brindado el ejecutivo nacional y el regional a las actividades acuáticas en el estado Aragua, el equipo Club Élite, que hace vida en las instalaciones del Polideportivo Las Delicias, obtuvo una destacada participación durante el “1er Invitacional de Natación con Aletas en Piscina 2024” efectuado el pasado viernes 14 y sábado 15 de junio, en la Piscina del Centro Asturiano de Caracas.

En este sentido, Abelardo Ojeda, Presidente de la organización deportiva resaltó que, esta disciplina de aletas se incluyó en Aragua y próximamente cumplirán el año de actividades, “No han cumplido un año y han tenido excelente participaciones dentro y fuera del estado Aragua”, indicó el directivo.

En el mismo orden de ideas, Ojeda resaltó que este buen desempeño, se debe a las orientaciones efectuadas al profesor Rubén Lozada, quien es el capitán encargado del equipo y ha sido, a través de su conocimiento que ha inculcado en estos muchachos lo que es la disciplina y dedicación.

Definió que esta modalidad incluye la natación, pero con las aletas. Recientemente tuvieron una participación en Caracas donde once nadadores que participaron marcaron récords, en un deporte vistoso y a su vez poco común.

Mencionó que la entidad cuenta con trece atletas que practican esta modalidad, que solo requiere tener conocimiento previo de natación para ejecutarlo. Ojeda afirmó que es un deporte de cuidado, por el proceso de respiración que lleva a cabo el atleta, ya que si no es controlado puede sufrir desmayos y en ese instante de apnea se corre riesgos en la salud del nadador.

Al mismo tiempo agradeció el respaldo que ha brindado el presidente del Irda Jorge Briceño, “Quien siempre ha estado pendiente, apoyándonos en todas las actividades, igual que nuestra gobernadora Karina Carpio, que siempre ha estado muy pendiente de impulsar el deporte en todo el estado, especialmente en el Polideportivo las Delicias que fue un área recuperada”.

Por otro lado, el profesor Rubén Lozada,  entrenador de natación con aletas, refirió  que desde el mes de noviembre entrenan en el Polideportivo Las Delicias.

Hace poco los muchachos participaron en un campeonato invitacional en el centro Asturiano de Caracas, en Miranda, específicamente, donde destacaron,  Samantha Gómez, en la categoría de 10-11 años, que tuvo 4 récords nacionales, Edgar Serrano también, que tuvo un récord nacional, Daria Ríos, con dos récords nacionales, Luis Ángel Rodríguez, con 2 récords nacionales, Valerio Hurtado, quien siendo debutante, estuvo entre los 3 mejores en ese campeonato, estuvo Ibanis Pabón, quien fue la mejor de su categoría, Aaron Gutiérrez, también fue el mejor de su categoría, asimismo Keiner Marín, fue el mejor de su categoría,  Jesús González, estuvo entre los 3 mejores, y Luis Miranda, que estuvo entre los 5 mejores y  el máster debutante, que impuso 3 récords nacionales.

El entrenador de esta agrupación admitió que, desde ya este grupo de jóvenes se encuentran entrenando para dar una buena participación en el Campeonato Nacional de Natación con Aletas, oficiado por la Federación Venezolana de Actividades Subacuáticas, “Estamos tratando de traernos ese campeonato nacional que se realice aquí en Maracay, específicamente en las instalaciones de polideportivo, se tiene previsto que sea para el mes de agosto”, dijo Lozada.

Samantha Gómez, de 11 años tuvo un récord de 500 mts, considera que la natación es ideal para el cuerpo, para aprender a nadar e ir a la playa tranquilamente, “Me atrajo porque sentía que quería probar algo nuevo, yo de chiquita pensaba que podía ser una sirena, por eso me quería meter a la natación, veía la velocidad, cómo ellos nadaban, veía las vueltas y las salidas, eso me atrajo mucho, siento que estoy cumpliendo el sueño de ser sirena”, menciono Gómez.

“Tengo 4 récords, que es 50, 100, 200 y 400, el de 400 fue mi primera vez nadándolo con las aletas y pues me fue bien, competí con una categoría que no era mía, pero nadé con un máster y un niño y pues rematé y pude llegar al primer lugar y gané mi categoría, me siento emocionada, siento que he mejorado muchísimo y siento que tengo que seguir mejorando”. Envió un mensaje a esos jóvenes a dejen dispositivos por un lado y comience a practicar algo nuevo.

Reina Betancourt