Ciudad MCY.- En una ceremonia realizada en el Palacio Miraflores, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, entregó el prestigioso Premio Nacional de Periodismo “Simón Bolívar” 2024. Acompañado por el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, y el ministro de Cultura, Ernesto Villegas.

Como parte de este evento, el jefe de Estado reconoció la labor de los comunicadores sociales del país en diversas áreas, que incluyen el periodismo impreso, radio, opinión, televisivo, redes sociales, comunitario, digital, diseño gráfico, entre otros ámbitos periodísticos.

De este modo, esta edición se otorgó el Premio Especial en reconocimiento a Julián Assange, por reivindicar con su actuación el periodismo valiente sin miedo en la era de la verdad como la esencia para defender a la libertad de expresión y el derecho de los pueblos a estar informados, estatuilla que fue recibida por Desirée Santos Amaral y Mercedes Chacín.

Otro de los galardonados por ejercer con excelencia en el ejercicio periodístico, fue la periodista Rosita Caldera quien recibió el Premio Único de Periodismo Simón Bolívar por su destacada trayectoria en el ejercicio profesional y en el cumplimiento de la doctrina y principios éticos de la defensa como norma irrenunciable en el buen periodismo.

En este sentido, Caldera expresó que el ejercicio de informar debe ser ético y con responsabilidad. “El periodismo nació para ser un instrumento de informar, para negociar el respeto y la paz entre los pueblos del mundo, pero también nació para el combate. Celebrar el día del periodista en Venezuela implica defender nuestros principios patrióticos y anticolonialistas, que nos dejó Simón Bolívar al fundar el Correo Orinoco, que empezó a circular el sábado 27 de junio de 1816”.

Por lo tanto, el Premio Nacional de Periodismo “Simón Bolívar” celebra la labor incansable de quienes informan, cuestionan y exploran la verdad en beneficio de la sociedad venezolana.

VTV