Este año el TOM será sede de tan importante actividad en la región aragüeña

CIUDAD MCY.-El Gobierno Bolivariano de Aragua y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, con apoyo del Centro Nacional del Libro, la Secretaría de Cultura y el Gabinete regional, invitan a las comunidades de la entidad a disfrutar de la variada programación elaborada en ocasión de la Filven Aragua 2018, evento a realizarse del 22 al 24 de febrero en el Teatro de la Ópera de Maracay, en horario comprendido entre las 9:00 am y 5:00 pm.

Las numerosas actividades programadas invitan a emprender viajes inesperados a través de cuentos, novelas y poesías, empoderando al pueblo de conocimiento mientras forman lectores creadores, críticos, conscientes, activos y sociales, para conformar una poderosa coraza patria contra satánicas alienaciones imperiales.

Además de la consabida exposición y venta de libros por parte de editoriales nacionales y regionales, la Filven Aragua 2018, durante los tres días del evento, brindará al público una jornada especial de Registro Nacional de Oficios del Libro (RNOL) y Registro Nacional del Libro (RNL), con la finalidad de sincerar las bases de datos de los actores del Sistema Social del Libro, así como el estatus de la producción de libros.

Asimismo, durante la icónica feria se realizarán el Encuentro del Libro y la Escritura en Tiempos Constituyentes, Encuentro de Jóvenes y el Libro, Cursos de Mediación de Lectura, Cursos de Edición Comunitaria y una novedosa jornada de información de la Agencia Literaria Venezolana, donde se tratarán temas relacionados con derecho de autor, programa de traducciones y representación de autores.

ENCUENTRO DE LAS ARTES
Las actividades comenzarán este jueves a las 9:00 am, en donde estarán presentes autoridades nacionales y regionales, quienes darán inicio al recorrido ferial. Acto seguido se inaugurará una exposición colectiva de docentes y estudiantes de la Escuela de Artes Visuales Rafael Monasterios.

Luego se realizará la presentación de músicos y cultores de la Secretaría Sectorial de Cultura del Gobierno Bolivariano de Aragua, con su propuesta Aragua Emporio Cultural de Venezuela. A las 3:00 pm, en el foyer del Teatro de la Ópera se presentarán los libros La estancia materna de Guillermo Cadrazco Arroyo, Poder y soberanía de Sybelle Padua y Viaje al final del camino de Guillermo Cadrazco Márquez.

Para el viernes 23 de febrero, a las 10:30 am, se presentarán los escritores homenajeados en la Filven Aragua 2018: Alberto Rodríguez Carucci (nacional) y Guillermo Cadrazco (regional), que antecederán a la presentación musical de Carolina Cabrera y la agrupación Siembra Tricolor.

Mientras tanto, en el foyer del TOM, se presentarán los autores aragüeños ganadores de bienales, Víctor Loreto y Alejandro Ramírez, acompañados por la cantante cubana Gloria “La Pantera del Sabor”.

Posteriormente se realizará una lectura de textos narrativos, a cargo de Alejandro Ramírez, Leonardo Maicán, Rafael Ortega, Guillermo Cadrazco, Moraima Rodríguez, Gloria Dolande, Marina Sandoval y Carmen Campos, acompañados por las “Damas del Bolero”: Mabel Boyer, María Bringtown y Sodelis Lugo.

Luego, la danza cautivará al TOM, con la presentación de agrupaciones a cargo de Modea. El evento proseguirá a las 2:00 pm con el conversatorio Reunificación de la patria. La península coreana es una, a cargo de la Embajada de Corea y el colectivo Otro Beta.

A las 3:00 pm, se dará inicio al llamativo recital La poesía hecha canción, a cargo de la agrupación literaria Destellos. Mientras tanto, y en simultáneo con la actividad musical, los escritores Manuel Cabesa y Johnatan Rojas dirigirán un interesante conversatorio sobre la obra de Ludovico Silva. A la misma hora, el profesor Armando Rojas hablará sobre Permutaciones de identidad y espacios.

A las 4:00 pm, comenzará una lectura de textos afronegristas, a cargo de Moraima Rodríguez, y la interpretación musical de cantos afroaragüeños, por Yasmileth López, Cheo Osta y Jhoan Aguilera.

En la Filven Aragua 2018 cada letra se transforma en excusa inmejorable para compartir sueños, alegrías y amor patrio, abriendo ventanas a la imaginación, con actividades que aspiran provocar mágico encantamiento.

Información PRENSA SSPPC