La gerente de medios comunitarios de Conatel, Fabiana Valera, aseguró que los operativos continuarán hasta abril FOTOS JAIRO GIL

***La Comisión Nacional de Telecomunicaciones tiene como meta lograr este año la regularización de 200 medios comunitarios y alternativos en todo el país

CIUDAD MCY.-A fin de actualizar documentos y legalizar los medios comunitarios del estado Aragua, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), junto al Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), realizó este martes un operativo especial en el que fueron regularizadas 27 fundaciones comunitarias de la entidad aragüeña.

La información fue suministrada por la gerente de medios comunitarios de Conatel, Fabiana Valera, quien explicó que la jornada se realizó en los registros principales de los municipios Girardot, Santiago Mariño, Francisco Linares Alcántara, José Félix Ribas y Tovar, a fin de atender la mayor cantidad de medios aragüeños.

“Venimos haciendo este trabajo desde el año pasado, cuando arrancamos en la región central, cubriendo nueve estados, aproximadamente el 50% de las fundaciones comunitarias, alrededor de 150 fundaciones, mientras que para este año aspiramos regularizar unas 200 fundaciones en todo el territorio nacional”, aseguró Valera.

Algunos de los servicios que el operativo ofrece a los medios comunitarios son la actualización de actas de asambleas, actualización de juntas directivas y la constitución de actas para el caso de las fundaciones que se registrarán por primera vez.

Valera enfatizó que la actividad forma parte de las políticas de democratización del espectro radioeléctrico que adelanta el Gobierno Bolivariano a través de Conatel.

“Conatel viene haciendo un llamado no solo a las fundaciones comunitarias, sino también a las emisoras comerciales a que se regularicen ante el ente, lo cual es un acto de mucha importancia, porque venimos hablando del proceso de democratizar el espectro radioeléctrico, y cada vez que Conatel habilita una fundación comunitaria, cumple con el proceso de democratización”, resaltó.

El operativo inició este 20 de febrero en el estado Aragua y se extenderá hasta abril próximo, para abarcar toda la zona central del país.

Aplaudieron la iniciativa
Ringo Tomás García (director de la emisora radial Creativa 91.3 FM): Estamos muy agradecidos por la visita que nos hace Conatel aquí en el estado Aragua, recientemente fuimos habilitados y eso nos llena de mucha alegría. Tenemos un trabajo que estamos realizando dentro y fuera de nuestra parroquia (Los Tacarigua del municipio Girardot) con las comunidades y eso es muy importante para que la comunicación sea plural.

Xiomara Benítez (vocera de Cultiva 98.3 FM): Estamos muy agradecidos con la presencia de Conatel en este operativo que es muy importante para nosotros, a fin de legalizar nuestra documentación y estar al día con todo lo que tiene que ver con la parte legal. Es un operativo rápido, cómodo, y no exige muchos requisitos. Aquí estamos para asumir nuestras tareas con la legalidad y el orden que se requiere, para continuar con un trabajo muy valioso para que nuestro país siga adelante a pesar de las canalladas que le están haciendo a nivel nacional e internacional.

Ricardo Barazarte (vocero del eje capital costero del sistema aragüeño de comunicación popular y representante del colectivo Aragua Mágica 88.1 FM):Queremos reforzar lo que en una oportunidad el Comandante Eterno de la comunicación del siglo XXI, Hugo Rafael Chávez Frías, dijo “que el espectro radioeléctrico es para todos”. Estamos orgullosos porque venimos haciendo el trabajo más cerca de la comunidad, de los CLAP y de los consejos comunales.

WANDA CARRILLO