El Ingenio Bolívar ilustra la arquitectura colonial y el proceso económico de la época | FOTO PRENSA GBA

**Durante una visita al Ingenio Bolívar, el mandatario resaltó la esencia libertaria del patrimonio.

CIUDAD MCY.- “San Mateo es el reflejo de un tiempo histórico invaluable que nos permite entender en el presente las luchas heredadas contra la dominación y la hegemonía imperialista que durante siglos se ha querido apoderar de nuestra Patria”, afirmó el gobernador del estado bolivariano de Aragua, Rodolfo Marco Torres, durante un recorrido realizado este miércoles por el Ingenio Bolívar, ubicado en la ciudad de San Mateo.

Mientras recorría junto al pueblo la Casa del Libertador, destacó la importancia del lugar, ya que se trata de un sitio “insigne y emblemático” que guarda momentos memorables de la vida del Padre de la Patria.

“La Hacienda San Mateo posee un extraordinario valor histórico y sentimental; nos permite revivir parte importante de la vida de nuestro Libertador y dimensionar su gesta patriótica”, expresó.

Durante el recorrido reconoció el trabajo de docentes, cultores, cultoras, guardia patrimonial, trabajadores y trabajadoras que permanentemente laboran en pro del cuidado, resguardo e impulso de la casa de Bolívar.

“San Mateo es un pueblo que atesora momentos históricos de gran importancia y nuestros cultores y docentes de la región se encargan de custodiarlo y promocionarlo”, manifestó.

En la actividad estuvo presente el presidente del Centro Nacional de Historia, Pedro Calzadilla, quien recordó la insistencia del Comandante Hugo Chávez en conocer directamente los lugares donde se libraron las batallas históricas de Venezuela porque allí “uno se llena de fuerza”.

“Estar aquí donde vivió la familia de Bolívar, pero además donde se fraguó la Patria y se ganó palmo a palmo la independencia, no tiene comparación; por eso a los niños, a los jóvenes, a los adolescentes, tenemos que traerlos aquí”, enfatizó Calzadilla.

WANDA CARRILLO