La radio cuenta con un dedicado equipo de locutores, personal técnico, administrativo y reporteros viales

***Generar cambios de conducta en el ser humano forma parte de los objetivos de esta emisora dedicada a la educación y seguridad en materia de tránsito.

CIUDAD MCY.- Desde hace 8 años el dial 92.5 FM transformó la labor que emprende, gracias a la inmensa audiencia que sigue a lo que hoy se denomina Servicio Vial, una emisora que contempla una propuesta emprendedora y que brinda a sus usuarios una nueva alternativa para servir, convirtiéndose en el vínculo ideal para ofrecer información en materia de seguridad y educación vial.

 
Darwin Figuera, comunicador social y director de este medio, recordó que esta iniciativa comenzó como un proceso de modelaje de la comunicación, estableciendo un feedback oportuno entre los oyentes, quienes informaban acerca de la fluidez del tránsito en la ciudad. Sin embargo, para no perder la esencia de la comunicación sirviendo de enlace entre las necesidades y las soluciones, decidieron fortalecer un proceso de integración entre el equipo de la emisora y los radioescucha y es allí donde esta ventana de participación se convierte en una radio para servir.

 
Actualmente, 13 personas conforman el medio de comunicación, entre locutores, personal técnico y administrativo, adicional a los dos mil reporteros registrados que cumplen funciones de difusores de información vial en un horario comprendido entre las 5 am y 7 pm. Figuera mencionó que mantienen una parrilla de programación en bloques “somos anclas y monitores que recibimos información y damos alternativas para la fluidez del tránsito vehicular” dijo.

 
Servicio Vial cuenta con un programa piloto denominado Soluciones en Tránsito conducido por su director, quien además se ha especializado en seguridad vial en diferentes países del mundo, este espacio trata temas inherentes a la educación vial, entre los que destacan aspectos legales, dudas de cómo reaccionar ante una colisión, conocimientos básicos, además de promover charlas de prevención como bandera en escuelas y empresas  para reducir los riesgos de siniestros.

 
Por otra parte, el comunicador social destacó que desde el 2009 se han preocupado por dar forma a esta estructura informativa, incluyendo a los reporteros como protagonistas de esta labor, es por ello que desde Servicio Vial también se realizan actividades educativas que contribuyan a la capacitación de estos comunicadores empíricos, como en primeros auxilios y periodismo vial.

 
“Estamos en un proceso de transformación cada vez hemos ido enseriándonos, ajustándonos a la ley de responsabilidad social, como es el caso de la identificación de  nombre y apellido en los reporteros y no solo seudónimos como antes solía usarse,  aquí no hay filtro, todos salen al aire”. En ese sentido recalcó el proceso formativo que llevan a cabo hacia el personal. El proceso interactivo se cumple en su totalidad debido a que desde la emisora, a través de una plataforma de datos, se le envía la información de tránsito.

Ciesvial, un espacio para generar contenido

 
Como parte de los alcances que se han logrado en Servicio Vial 92.5 FM fue creado el Centro de Investigación en Educación y Seguridad Vial (Ciesvial), un espacio dedicado a generar contenido en materia de tránsito, donde crece la labor de este equipo multidisciplinario, aportando un grano de arena hacia la investigación vial con un sentido humanitario que los consolida como una radio para servir.

 
Desde Ciesvial el tema educativo, la prevención y la seguridad vial, juegan un papel fundamental para consolidar la formación ciudadana. “Vamos a escuelas, empresas. Este año hicimos talleres para niños y para docentes en el área de seguridad vial para que ellos sean multiplicadores, el año pasado formamos a 300 maestros de todo el país”, apuntó Figuera.

 
Esta labor ha trascendido los límites geográficos de la entidad, llevando contenido formativo a otros estados del país, no solo en instituciones educativas, también en empresas  a través de una Escuela de Conductores, “tenemos herramientas, equipos que elaboramos nosotros mismos, simuladores para enseñar a nuevos conductores a formar y evaluar este oficio” enfatizó.

 
Por lo tanto, Servicio Vial se ha convertido en una institución piloto en el país, la única emisora licenciada por parte del Instituto Nacional de Transporte Terrestres (INTT) para servir a través de este espacio formativo como Escuela de Conductores, apta además para capacitar instructores en materia de seguridad vial.

 
Conciencia Ciudadana para generar cambios de conducta

Para este emprendedor de la comunicación, el tema preventivo y de conciencia ciudadana es de vital importancia para la emisora, teniendo como uno de sus principales objetivos, el generar cambios de conducta en el ser humano, logrando así la reducción de siniestros viales.

 
A través de diferentes campañas desde la radio y las redes sociales se ha enfatizado la reducción de riesgos por medio de valores para reforzar la conducta ciudadana. “Constantemente hacemos llamados para reconocer el sentido de pertenencia, lo que debemos cuidar, identificar sitios de riesgos y no meternos por allí, sin generar zozobra“, dijo.

 
Mencionó que gracias a la trayectoria de la emisora mantienen una relación interinstitucional con los diferentes organismos de seguridad del estado, motivo que ha permitido brindar respuestas oportunas a quien solicita ayuda social como es el caso de medicinas, servicios de ambulancias, control de orden público, entre otros.

 
Finalmente, Figuera recordó que con el rescate de valores, se puede lograr una nueva ciudadanía que cumpla con deberes y derechos como sujetos sociales, para así garantizar la mejora de conductas que permitan fortalecer el futuro del país.

 

 

Dayana Guzmán