Los jóvenes mostraron su talento a los presentes | FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.- En el marco del Día Internacional del Síndrome de Asperger y el 43er aniversario del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, el pasado jueves, en la sede de la Zona Educativa de Aragua (ZEA), doce jóvenes con discapacidad en edades comprendidas de doce a 16 años brindaron un concierto con la presentación del ensamble de campanas tubulares, con los temas Alma Mater y Toyland, luego realizaron una interacción con el público presente y sus instrumentos musicales.

Vale destacar que la Orquesta del Programa de Educación Especial trabaja de la mano con el Ministerio del Poder Popular de Educación, con el apoyo del presidente Nicolás Maduro Moros y el gobernador Rodolfo Marco Torres, por eso el objetivo de estas constantes actividades que llevan estos niños y niñas de la Patria es incorporar cierta condición al entorno y así ceder a la integración social.

Claribel Puentes, directora de la agrupación, resaltó que realizando las diferentes actividades didácticas se demuestra cómo la música es excelente instrumento para la integración marcando disciplina, valor, compañerismo, responsabilidad y pertenencia. En la orquesta hay niños especiales con condiciones de autismo, déficits cognitivo, baja visión, asperger y también participan niños regulares.

Por su parte, el profesor Eduardo Hernández, director del Programa Especial de Niños con Discapacidad, acotó que lo importante de esta actividad es el desarrollo que tienen los niños especiales con los regulares, es la inclusión en todos los grupos, brindándoles atención y formación musical.

Finalmente, la autoridad única de Educación, profesor Leonardo Alvarado, en agradecimiento a esta bella actividad realizada para el personal de la institución y el público presente obsequió morrales escolares a los jóvenes del grupo musical.