Miguel Martínez, cantautor y vocalista de la legendaria banda aragüeña Roots. | FOTO CORTESÍA.

**A través de su música y su mensaje el ídolo del reggae se ha convertido en una fuerte influencia para el género.

CIUDADMCY.- Uno de las mayores influencias para los cantantes y músicos de reggae es sin duda Bob Marley, por lo que el equipo de Cultura Urbana entrevistó a Miguel Martínez, cantautor aragüeño y vocalista de la banda Roots, para que nos contara de qué forma la leyenda del reggae ha influenciado el género en Venezuela y especialmente en Maracay, conocida como la Ciudad Reggae del país.

¿Cómo crees que Bob Marley ha influenciado en los talentos de Reggae?

Bob Marley es considerado un ícono de rebeldía frente al sistema.

La influencia de Marley en Venezuela como en el resto del mundo ha sido tremenda, tanto es así que hoy en día músicos y artistas de cualquier género o bien hacen una fusión o incluyen un tema enteramente de reggae en sus producciones.

Si hablamos de Maracay, la influencia es tal que ha sido llamada “la Ciudad del Reggae”, esto es debido en parte a su ubicación geográfica tan cercana a las costas Ocumare, Cata, Cuyagua, donde se practica mucho surf y se ha desarrollado una cultura playera, donde el reggae por ser también un ritmo caribeño juega un papel importante; a su vez, esto ha propiciado la proliferación de una gran cantidad de agrupaciones, además cada cual con su forma de interpretar esta música dándole al reggae que se hace en estas tierras un matiz y una variedad muy interesante.

¿Qué significa Bob Marley para ti?

Para mí, Bob Marley ha sido y sigue siendo un gran inspirador, tanto a nivel musical como en lo humano; es sin duda la figura que, en mi caso, me dio la entrada a un mundo (el del reggae), en el que una vez que te sumerges te cambia la vida, llega a convertirse en una pasión que parece aumentar con los años.

Al principio me sentí atraído por el ritmo, después quise saber de qué trataban las letras, luego quise aprender música para tocar esas canciones, hasta que me di cuenta de que también podía hacer mis propias canciones. Formé una banda (Roots) con la que llevo ya unos 20 años. Me influenció a tal punto que llegué en un tiempo a profesar la religión Rastafari, a la cual pertenecía Marley. En resumen, el reggae se ha convertido en parte esencial de mi vida, todo gracias a Bob Marley.

¿Cuál legado consideras que dejó Bob Marley?

Creo que su legado abarca muchos ámbitos, aparte del impacto tremendo en lo musical, está también su mensaje, que es tal vez lo más importante y lo que ha hecho que su música haya trascendido y perdure en el tiempo. Creo que esto es en parte porque lo que nos transmite en sus canciones son cosas con un profundo contenido humano, es decir, que expresa las esperanzas, la rebeldía, esa lucha contra el sistema injusto en que vivimos, además del amor, tanto el romántico como el amor a la humanidad, todos elementos con los que cualquiera se siente identificado en cualquier parte.

¿Puedes afirmar que Bob Marley es una buena influencia para los jóvenes?

Definitivamente sí, sobre todo en el mundo actual donde rige un sistema que no ofrece sino cargas nocivas a la consciencia de la juventud, donde no hay referentes dignos de seguir, sin duda Bob Marley seguirá siendo una figura que aporte elementos positivos a los y las jóvenes.

Tomando en cuenta los mensajes y temáticas de sus canciones, ¿consideras que Bob Marley es un ícono de la protesta social? ¿Por qué?

Creo que podría ser considerado más como un ícono de rebeldía frente al sistema, aunque el mismo sistema haya pretendido despojarlo de ese contenido rebelde pero que afortunadamente no lo logra, no solo por el mensaje contenido en sus letras sino por el ejemplo que emana de su propia historia.

¿Sigue vigente su mensaje?

Más que nunca, por su trascendencia.

En tu opinión, ¿Bob Marley es un revolucionario?

El reggae es revolucionario por naturaleza, ya que su origen está vinculado a los sectores oprimidos de la sociedad jamaiquina en este caso, de hecho, la banda de Bob Marley se llamaba The wailers (los que se lamentan) y expresa justamente el sufrimiento, las esperanzas y las luchas populares, cosa que nunca olvidó, aun después de alcanzar el éxito dentro del sistema; en ese sentido, sí considero a Bob Marley como un revolucionario.

¿Es posible relacionar a Bob Marley con la Revolución Bolivariana?

La canción Revolution dice “it takes a revolution to make a solution” (hace falta una revolución para tener una solución), esto se aplica a las revoluciones que en el mundo han sido, que han surgido como vías de los pueblos para poner fin a las grandes injusticias a las que están sometidos por los poderosos de siempre. La Revolución Bolivariana impulsada por el pueblo venezolano no escapa a este planteamiento que hace Marley en su canción.

WANDA CARRILLO